Innovación

Métodos de las startups aplicados a las grandes empresas

Métodos de las startups aplicados a las grandes empresas

Ante la transformación digital y la innovación tecnológica, es fundamental que las grandes compañías tradicionales adopten el modus operandi de muchos emprendedores y startups con el fin de triunfar y sobrevivir.

Las reglas del juego dentro del tejido empresarial han sufrido una importante sacudida, especialmente en torno a las expectativas de duración en el mercado de una empresa. Si en 1940 sus expectativas eran de 90 años, actualmente no superan los 18 años. De hecho, dentro de 10 años, el 75% de las empresas actuales no estarán en el S&P 500.

Guía para convertir una idea en una startup exitosa

Las organizaciones tradicionales son hoy en día menos atractivas para trabajar que las denominadas startups. Y más que nunca, deben llevar a cabo procesos de transformación innovadores adoptando una nueva cultura empresarial y adoptando modalidades de trabajo más ágiles, flexibles y productivas capaces de captar el talento y motivar a su plantilla de empleados.

¿Qué deberían aprender las grandes compañías de las startups?

  1. Desarrollar la capacidad de emplear los medios digitales para agilizar los cambios: Por ejemplo, la escuela de negocios de alta dirección IMD de Lausana (Suiza) determina que la agilidad empresarial digital descansa en tres pilares: la capacidad de detectar y monitorizar cambios para detectar a los disruptores digitales que pueden amenazar el negocio tradicional -aquí entra el complejo ejemplo del sector fintech-, la toma de decisiones informada basada en el uso del Big Data y la rápida ejecución de la estrategia.
  2. Apostar por una cultura organizativa flexible, con mayor capacidad para aprender del riesgo y a salirse de la zona de confort, basada en el avance en las competencias digitales.
  3. Utilizar modelos de organización más ágiles, como la metodología Agile para desarrollo de software se está extendiendo entre las grandes empresas españolas, usada por organizaciones como Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Repsol, Iberdrola o Globalia ya trabajan con este modelo, para acortar el ciclo de desarrollo de los proyectos y optimizar los presupuestos, reduciendo la tasa de fracaso.  Otro modelo es DevOps, que amplía el alcance de esta metodología para que los desarrolladores y los responsables de sistemas de la información trabajen bajo los mismos principios.
  4. Adoptar un ecosistema abierto, tanto a nivel externo como interno, fomentando modelos de intraemprendimiento. La clave es que todos los empleados sean fuentes y motores de innovación.
  5. La innovación abierta propicia que surjan colaboraciones con otras organizaciones públicas y privadas, competidores, universidades, emprendedores, clientes e inversores. Este es uno de los pilares que sostiene la estrategia digital de grandes empresas como Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola, Sabadell o CaixaBank, entre otras.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.