Innovación

Crean un método para saber el potencial crecimiento de empresas ‘tech’ en California

3471929554_213af049c1_b
Escrito por Marcos Merino

Un equipo de investigadores del MIT ha decidido ofrecer una respuesta a la pregunta de “¿Cuáles son los nuevos negocios con mayor capacidad de crecimiento?”.

Un equipo de investigadores del MIT ha decidido ofrecer una respuesta fiable a la pregunta de “¿Cuáles son los nuevos negocios con mayor capacidad de crecimiento?“. Para ello, y sobre la base de un estudio empírico, han desarrollado un método capaz de proyectar el potencial de crecimiento de las empresas de alta tecnología que podría ayudar a las autoridades regionales y locales a evaluar sus perspectivas. Scott Stern, profesor de la Escuela Sloan de Gestión del MIT, ha dirigido el estudio en el que también participó el estudiante de doctorado Jorge Guzmán (también del MIT) y que se publica ahora con el título “Where is Silicon Valley” (¿Dónde está Silicon Valley?) en la revista Science.

Factores comunes

Stern y Guzmán descubrieron que, entre otros aspectos, en el éxito de las empresas influían factores como la búsqueda de capital inversor y la generación de noticias en un estadio temprano de la vida de la compañía. Otros elementos más superficiales, como el nombre de la empresa, también mantenían una relación con el éxito de la misma: por ejemplo, aquellas cuyo nombre incluía el nombre de uno de los fundadores no acostumbraban a expandirse tanto como otros tipos de empresas. Para realizar el estudio, los dos investigadores utilizaron una lista de empresas de nueva creación entre 2001 y 2011, extraída del registro oficial del Estado de California. El 70% de las empresas fueron capaces de correlacionar una serie de factores que caracterizaron a las empresas de alto rendimiento en el período 2001-2006. Un dato que descubrieron Stern y Guzmán fue que, incluso en epicentros tecnológicos como Palo Alto, la mayoría de las nuevas empresas son pequeñas y orientadas al comercio minorista y, por tanto, con poca tendencia a crecer.

Del estudio a la gestión

Usando la metodología de Stern y Guzmán, los planificadores políticos de los diferentes nivel de la administración puede hacer progresos en estas áreas, evaluando si tienen entre manos una actividad de negocio suficiente como para ofrecer un potencial de crecimiento basado en la tecnología, ayudando así este estudio a mejorar el diseño de las políticas económicas. “Resulta muy difícil gestionar el ecosistema emprendedor si no podemos estudiarlo“, aclara Stern. “Nuestro trabajo es un primer paso, creemos que los políticos, profesionales e investigadores se beneficiarían de poder evaluar conjuntamente las dimensiones cualitativa y cuantitativa en una región determinada. Lo que queremos es crear realmente una nueva clase de estadísticas económicas en tiempo real “.

Imagen | Christian Rondeau
Vía | MIT News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.