Innovación

Metaio une detección de profundidad y realidad aumentada

3d
Escrito por Marcos Merino

Las nuevas cámaras RGB-D permitirán solventar el problema de la ‘oclusión’, facilitando el renderizado de elementos digitales en entornos reales.

La compañía de tecnología de realidad aumentada, Metaio, ha presentado recientemente su soporte para cámaras dotadas con sistemas de detección de profundidad 3D. Según el CTO y cofundador de Metaio, Peter Meier, “los smartphones y tabletas han hecho uso, hasta ahora, únicamente de cámaras ‘2D’ destinadas a la captura de imágenes, pero dado el aumento de su capacidad como dispositivos inteligentes, demandamos cada vez más de las cámaras de nuestros terminales”. Ahora han empezado a llegar, de la mano de Google e Intel, anuncios relativos al desarrollo y lanzamiento de dispositivos capaces de ver el mundo en 3D, gracias a lo que se conoce como sensores RGB-D (siglas de rojo-verde-azul-profundidad). “Gracias a su capacidad para procesar la información relativa a la profundidad, los dispositivos móviles serán notablemente más útiles para tareas relacionadas con la realidad aumentada”.

La compañía dio a conocer el pasado miércoles un vídeo que exhibe las capacidades en materia de realidad aumentada en dos dispositivos dotados de cámaras con sistemas de detección de profundidad: una tablet con Windows y un iPad equipados con el nuevo Structure Sensor de Occipital. En dicho vídeo se aprecia cómo estos nuevos sensores mejoran la realidad aumentado, llegando a eliminar la necesidad de marcadores y -más importante aún- solventando el problema de “oclusión” que impide que los datos virtuales se rendericen de manera óptima en un entorno real. Los posibles usos de estos dispositivos incluye a los juegos de realidad aumentada para interactuar con el entorno físico, al software de navegación interior sin necesidad de GPS, o a los escáneres capaces de extraer modelos en 3 dimensiones de su entorno.

El Structure Sensor es uno de los primeros dispositivos en contar con soporte del SDK de Metaio. Según el CEO y cofundador de Occipital, Jeff Powers, su compañía comparte “un objetivo común con Metaio, el de permitir a los desarrolladores crear experiencias convincentes en 3D y de realidad aumentada”. Este SDK insignia de Metaio se actualizará a la versión 6.0 a lo largo de este mes: “Sabiendo que Google e Intel están apostando fuerte por los dispositivos de detección de profundidad, nos aseguraremos de que nuestro SDK está preparado para la próxima gran ola de innovación que este hardware proporcionará a los desarrolladores”, declara Peter Meier.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.