Innovación

Merkel pide homogeneizar la normativa de datos de los países europeos

Escrito por Marcos Merino

La canciller alemana ha lanzado este mensaje a través de su videoblog, horas antes de acudir a la inauguración de la CeBIT 2017 en Hannover.

La canciller alemana Angela Merkel planteó hoy públicamente, durante una entrevista realizada por Daniel Richart (CEO de la startup berlinesa Teraki) y emitida a través del videoblog semanal de la canciller, lo urgente de establecer de una vez un conjunto de reglas comunes a nivel europeo para el manejo de datos. La canciller lanza este mensaje tan sólo unas horas antes de que mañana domingo asista en la ciudad de Hannover a la inauguración de la 48º edición de la feria tecnológica CeBIT, que este año se centrará en el proceso de digitalización y en la industria del automóvil.

Esto significa que todos los estados europeos tendremos que adoptar una normativa similar al respecto, en la medida de lo posible. […] Debemos implementar rápidamente una legislación europea uniforme respecto a cuestiones como los derechos de autor y la propiedad de los datos”, afirmaba en la grabación.

A la hora de hablar del uso de grandes volúmenes de datos, en Europa cobra gran importancia la regulación de la privacidad, pero Merkel plantea que los nuevos retos que han ido surgiendo obligan a actualizar esas normas y a hacerlo de manera coordinada. Así, la canciller alemana puso como ejemplo la problemática en torno a quién debe ostentar los derechos sobre los datos de la industria del automóvil, destacando la importancia de clarificar a quién pertenece los datos que éste genera (a los fabricantes de vehículos o a los desarrolladores del software), habida cuenta de que dichos datos de los clientes permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Recordemos que la propia Comisión Europea ya ha puesto encima de la mesa estos mismos objetivos, planteando que no cabe la posibilidad de construir un mercado único digital sin un mercado único de datos. Algunas normativas nacionales, como la propia ley germana de Conservación de Datos podrían servir de inspiración para la nueva normativa europea.

Vía | Die Bundeskanzlerin

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.