Innovación

Mercedes planta cara a Tesla con su propia batería para el hogar

Mercedes batería domestica

Mercedes ha presentado sus primeras baterías domésticas, con una capacidad de 2,5 kWh, aunque sumando ocho de estos dispositivos pueden acumularse hasta 20 kWh.

Si hace unas semanas Tesla revolucionaba el mercado energético con el lanzamiento de sus baterías domésticas Powerwall, ahora es el fabricante de coches alemán Mercedes-Benz el que acaba de presentar un nuevo dispositivo de almacenamiento de electricidad que promete barrer del mapa al todopoderoso Elon Musk.

En concreto, Mercedes acaba de dar a conocer un completo sistema que puede aglutinar hasta ocho módulos conectados, de 2,5 kWh de capacidad cada uno, lo que supone un almacenaje total de 20 kWh. Disponibles a partir de septiembre,  estas baterías permitirían salvaguardar los excedentes producidos por los paneles solares u otras fuentes de energía propias con el fin de ser utilizados en momentos con más demandas o por la noche.

Lo curioso es que, de nuevo y tal y como ocurrió en el caso de Tesla, sea un fabricante de automóviles el que trate de asaltar este nuevo nicho de negocio en que se han convertido nuestras casas. En este sentido, Mercedes ha confesado que sus baterías para el hogar fueron diseñadas en primer término para sus vehículos, pero que luego fueron reorientadas hacia esta nueva e incipiente demanda. Eso sí, desde la firma germana aseguran que estos dispositivos cumplen con todos los estándares de seguridad y calidad que requieren estas instalaciones domésticas.

Sin precio por el momento

Aunque Mercedes ha facilitado algunas imágenes de sus nuevas baterías domésticas, lo cierto es que ha dado muy pocos detalles sobre ellas, más allá de su capacidad. Aún no se sabe, por tanto, su tamaño exacto o su precio, cuestiones que sí se conocen en el caso de las Powerwall de Tesla.

tesla-powerwall

En el caso de la compañía de Musk, sus dispositivos almacenan 7 kWh o 10 kWh, pudiendo conectar hasta nueve de estas baterías, lo que supone una capacidad total de 90 kWh. En cuanto al precio, cada Powerwall de Tesla cuesta en torno a 3.000 dólares en el caso de las de menor tamaño o 3.500 dólares en cuanto a las de mayor almacenaje.

A pesar de estos altos precios, el éxito de Tesla parece augurar un despegue exponencial de esta nueva industria. Así, esta empresa recibió nada menos que 38.000 encargos de sus baterías en su primera semana a la venta, aunque comenzarán a entregarse el próximo año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.