Innovación

El mercado de Internet de las Cosas crecerá en Europa un 22% en 2015, según IDC

internet-de-las-cosas

Un estudio de IDC refleja un crecimiento del 22% este año para la industria del IoT en esta zona, sumando unos 14.000 millones de facturación total en Europa.

Internet de las Cosas es, sin duda alguna, el ‘trending topic’ de este año y los datos no hacen sino confirmar esta tendencia. No en vano, IDC acaba de hacer públicas sus previsiones para este mercado para lo que queda de año en nuestra región (Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África) que son más que positivos. Y es que este estudio refleja un crecimiento del 22% este año para la industria del IoT en esta zona, sumando unos 14.000 millones de facturación total.

Este crecimiento estará sustentado, además, por la sólida posición que Internet de las Cosas está tomando en la agenda de los CIO de muchas industrias verticales, como fábricas, transporte, salud, gobierno, servicios públicos o el comercio minorista. Entre los casos de éxito que IDC comienza a detectar ya en la región europea, los principales proyectos están relacionados con la mejora en la gestión de activos, transporte público automatizado, señalización digital, redes inteligentes, vehículos conectados y aparatos inteligentes, entre otros.

Pero no son las únicas iniciativas puestas en marcha en el campo del IoT, sino que hay países concretos que están aprovechando Internet de las Cosas para solucionar sus problemas de base. Caso paradigmático el de las naciones del Golfo, quienes están haciendo un especial hincapié en las soluciones de monitoreo de la salud de forma remota con el fin de mitigar el rápido aumento de las enfermedades crónicas en la región.

Los vehículos conectados crecerán un 55,3% este año

Pero, una vez más, son los vehículos conectados los que se llevan gran parte de la atención del mercado IoT. No en vano, esta parcela de actividad crecerá un 55,3% respecto al pasado curso, auspiciada por los nuevos modelos y el creciente interés de los consumidores europeos por este tipo de vehículos.

Uno de cada cinco coches del mundo estará conectado en 2020, según Gartner

Se trata de unas perspectivas similares a las que maneja la otra gran firma de análisis del sector, Gartner. Esta consultora ya reflejó que uno de cada cinco coches que circulen por el mundo en 2020 contará con algún tipo de conexión a la red. Los servicios que ofrecerán tendrán que ver, en su mayoría, con la conducción automatizada, el infotainment (información + entretenimiento) y la movilidad. A su vez, Juniper Research también espera que uno de cada cinco coches que circulen por el mundo en 2019 estará conectado a la red a través de dispositivos móviles.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.