Innovación

Los mejores inventores de 2014, según Europa

award
Escrito por Marcos Merino

La Oficina Europea de Patentes entrega cada año 6 galardones para premiar la contribución al progreso social, económico y tecnológico. Los inventores de la impresión 3D y los códigos QR son algunos de los premiados

“El futuro ya ha llegado, lo que ocurre es que aún no está uniformemente distribuido”
(Christofer Toumazou, al recoger su Premio Investigador Europeo)

La Oficina Europea de Patentes entregó ayer en la antigua Oficina Imperial de Telégrafos de Berlín los Premios al Inventor Europeo 2014, en los que se premia la contribución al progreso social, económico y tecnológico. Los padres de la impresión 3D y los códigos QR son algunos de los galardonados.

Premio a la trayectoria vital

Ganador: Artur Fischer (Alemania)

taco_fischer

Fischer es uno de los inventores más prolíficos de todos los tiempos, con 1.100 solicitudes de patentes a sus espaldas. Una de sus invenciones, el “Taco Fischer” revolucionó la industria de la construcción en 1985 y ha sido utilizada miles de millones de veces desde entonces. También es el creador del primer flash con sincronizado para cámaras, y de los packs de construcción de juguete “Fischertechnik”.

Premio del sector industrial

Ganadores: Koen Andries (Bélgica), Jérôme Guillemont (Francia) y colaboradores

andries-gallery5

Este equipo de investigación (dirigido por Andries y Guillemont) desarrolló la primera medicina efectiva contra la tuberculosis tras 40 años desde el anterior avance en este campo. El fármaco reduce significativamente el tiempo de tratamiento, permite una recuperación completa, y -sobre todo- es efectiva contra las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos preexistentes.

Premio de las pymes

Ganadores: Peter Holme Jensen, Claus Hélix-Nielsen y Danielle Keller (Dinamarca)

bild5

Este equipo danés recibió su premio por haber inventado una membrana de purificación de agua recubierta con acuaporinas, lo que permite purificar el agua sin consumir grandes cantidades de la energía.

Premio a la investigación

Ganador: Christofer Toumazou (Reino Unido)

toum

Se premió a Toumazou por su invención de un test rápido de ADN que puede descifrar la composición genética de los individuos en cuestión de minutos, sin la necesidad del habitual trabajo de laboratorio.

Premio al Inventor No Europeo

Ganador: Charles W. Hull (Estados Unidos)

3dhull

Hull recibió su premio en calidad de inventor de la impresión 3D, una tecnología que ha provocado una verdadera revolución en la industria manufacturera. Aunque ahora existen multitud de técnicas de impresión 3D, todas se han desarrollado a partir del trabajo de Hull.

Premio del Público

Ganadores: Masahiro Hara, Takayuki Nagaya y equipo (Japón)

Su trabajo es una presencia constante en nuestra vida diaria: los códigos QR. Entre otras cosas, se utilizan para la gestión de inventarios en las fábricas, la administración de los archivos de pacientes, el seguimiento de las muestras biológicas y como herramienta de marketing.

qrimage

El número de votos en esta categoría fue de 20.000 (más del doble que en la anterior edición) y el 30% fueron a parar al equipo japonés.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.