Innovación

Las mejores apps y consejos para disfrutar de la próxima lluvia de estrellas

mejores-apps-lluvia-estrellas

Los expertos han señalado que en este 2016, las Perseidas serán hasta cinco veces más intensas que en años anteriores. Te contamos cuáles son las mejores aplicaciones y consejos para exprimir al máximo su visionado.

Normalmente, la actividad de las Perseidas tiene un máximo de 100 meteoros por hora, pero las predicciones apuntan que las de este 2016 serán especialmente intensas, de hasta 500 meteoros por hora siendo especialmente visible en Europa durante las noches del 11 y 12 de agosto.

5 apps para fanáticos del espacio y la astronomía

Si eres de los que cuentan los días esperando este hermoso fenómeno atmosférico, el ecosistema de aplicaciones pone a tu disposición diversas alternativas para completar la experiencia.

7 aplicaciones para disfrutar la lluvia de estrellas en 2016

  1. Star Chart (iOS y Android): Esta aplicación te muestra los diferentes cuerpos en tiempo real, partiendo de tu ubicación actual y mostrándolas en la pantalla del móvil con ayuda de la realidad aumentada. Puedes también introducir cualquier punto de la Tierra de forma manual y ver el cielo desde ahí. A mayores, cuenta con una función para viajar en el tiempo y ver cómo era el cielo en el pasado y cómo será en el futuro.
  2. Sky map: (Android): El objetivo de esta app es buscar estrellas y planetas, también mediante la realidad aumentada para, a través de los sensores del teléfono de ubicación y movimiento, proyectar en la pantalla del móvil las diversas estrellas y constelaciones que puedes ver.
  3. Skyview (iOS): Una de las mejores opciones para que puedas identificar estrellas, planetas y constelaciones desde la cámara de tu smartphone. La app proporciona información extra sobre cada elemento celeste con solo tocarlo en la pantalla.
  4. Stellarium (Android): Esta aplicación móvil es todo un planetario de bolsillo. Stellarium muestra una reproducción muy realista del cielo, permitiendo la identificación de cualquier estrella solo con apuntando al cielo a través de tu dispositivo. Incluye un catálogo de más de 600.000 estrellas, posicionamiento GPS y un renderizado 3D de los planetas más importantes del sistema solar y sus satélites.
  5. Meteor shower (Android como para iOS): Es un completo calendario de lluvia de estrellas para que no te pierdas ninguna y conozcas sus fechas significativas. Además de ofrecerte el nombre del evento y su fecha, también podrás conocer el momento de mayor intensidad, una valoración en función de su importancia, y un contador regresivo hacia el próximo evento. También indica la previsión meteorológica del lugar en el que estés y la fase de la luna de cada lluvia de estrellas.
  6. Night Sky Lite (iOS y Android): Esta aplicación te sugiere las mejores ubicaciones en todo el mundo para observar fenómenos nocturnos y divisar constelaciones, además de comprobar las condiciones meteorológicas para que planifiques tu noche de observación.
  7. NASA App (iOS y Android): Si quieres completar la observación con la ampliación de conocimientos en torno al espacio, la aplicación oficial de la NASA te permite estar al día de todas las misiones de la agencia espacial estadounidense, ver vídeos de su canal de televisión e incluso hacer seguimiento de la ubicación actual de la Estación Espacial Internacional, entre otras.

Consejos para aprovechar al máximo este fenómeno espacial

  • Recuerda mirar hacía el Norte, donde se sitúa la constelación Perseo. Es importante elegir un lugar de observación lejos de las zonas urbanas. La contaminación lumínica enmascara los meteoros más débiles, por lo que cuanto más oscuro esté el cielo, mejor.
  • Asegúrate que esa parte de cielo está libre de obstáculos como edificios, montañas o árboles. 
  • Ten paciencia: Aunque resulte obvio, no verás decenas de estrellas fugaces por minuto, por lo que te recomendamos que esperes y disfrutes de la intriga y de la experiencia, aunque cabe subrayar que este año serás más afortunado ya que podremos esperar unos 500 meteoros por hora, quintuplicando la cifra de veranos anteriores.
  • No utilices prismáticos ni telescopios, ya que el fin de estos instrumentos ópticos es ampliar una pequeña parte del cielo, y lo que se pretende es abarcar todo con la vista para detectar las estrellas fugaces.
  • Mejor sin Luna. Por suerte para las Perseidas, en su pico máximo durante la noche del 11 al 12 de agosto nuestro satélite ya estará oculto bajo el horizonte al pasar la medianoche y nos permitirá disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas de los últimos años.
  • No olvides llevar ropa de abrigo y algo para picar, Recuerda que la temperatura nocturna suele descender unos 15 grados con respecto a la diurna. No dejes que la ausencia de sudadera o pantalón largo te amargue la velada. Puede que quieras acompañar tu noche de observación con aperitivos, un termo con café caliente o unas cervezas.
  • Conoce el radiante: ¿Sabes lo qué es? Se trata del punto desde el que surgen los meteoros bajo nuestra perspectiva. Los meteoros serán más largos y duraderos conforme te alejes de dicho punto. Para localizarlo, extiende el brazo y con la mano abierta pon el pulgar hacia el radiante, el dedo meñique te indicará a partir de donde debes empezar a mirar.
  • Lleva trípode, temporizador y cámara fotográfica de buena calidad si deseas inmortalizar las Perseidas; Los expertos señalan que con un ISO 400 y el máximo tiempo de exposición lograrás capturar alguna de las estrellas fugaces. Si decides dejar el obturador abierto durante unos minutos, conseguirás unos bellos trazos estelares con meteoros en movimiento.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.