Innovación

Mark Zuckerberg (Facebook) imagina un futuro en el que la telepatía sea posible

zuckerberg
Escrito por Redacción TICbeat

El fundador de la red social de casi 1.600 millones de usuarios demuestra de nuevo que aspira a mucho más que ‘compartidos’ y ‘me gusta’.

El fundador y director de la red social Facebook volvió a ofrecer ayer una de las sesiones de preguntas y respuestas en las que, cada cierto tiempo, se presta a responder las inquietudes de algunos usuarios. Los de ayer no eran cualquier hijo de vecino: Mark Zuckerberg respondió a gente como Stephen Hawking, Ariana Huffington y Arnold Schwarzenegger.

Y, en una de ésas, el conocido empresario se lanzó imaginar a largo plazo el futuro de la tecnología. Y habló de telepatía. “Creo que algún día seremos capaces de enviar nuestros pensamientos a otros usando la tecnología. Seremos capaces de, simplemente pensar en algo, y que nuestros amigos puedan experimentarlo también si así lo deseamos. Ésta sería la tecnología de comunicación definitiva”, ha aventurado, en declaraciones que recoge Bits, el blog especializado en tecnología del diario New York Times.

¿Ciencia ficción? Quién sabe: un equipo de investigadores ya trabaja para que Facebook cuente con un algoritmo que sea capaz en un futuro no muy lejano de reconocer a sus usuarios incluso en aquellas fotos en las que su rostro no aparece. Su eficacia, de momento, ha demostrado ser del 83%.

La red social lleva tiempo demostrando que sus prioridades van mucho más allá de los ‘me gusta’ y las publicaciones en el muro de sus usuarios. Quedó bien claro, por ejemplo, cuando la compañía cerró la compra de la startup especializada en realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares en marzo de 2014.

Mark Zuckerberg ya ha dicho en alguna ocasión que una de las aplicaciones que quiere darle al matrimonio entre Oculus y Facebook es, precisamente, la de experimentar nuevas formas de comunicación. Se sabe que en la red social ya andan investigando, por ejemplo, formas de trasladar, a través de una cámara 3D y unos sensores que incorporarían a las gafas Oculus Rift, formas de trasladar la expresión facial de sus usuarios a avatares virtuales. Se sabe que todo esto es, de momento, pura investigación, sin horizonte comercial a la vista, aunque no cuesta imaginar el modo en el que avances cómo estos revolucionarían la comunicación online.

Fue precisamente, Schwarzenegger quien hizo una de las preguntas que sobrevuelan desde hace tiempo las cabezas de los grandes gurús tecnológicos ante el descomunal avance que parece avecinarse en términos de inteligencia artificial: ¿le ganarán las máquinas algún día la batalla al ser humano? Zuckerberg aseguró estar convencido de que no.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.