Innovación

Un mapa en 3D del Universo

Escrito por Inma Rico

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Oxford ha publicado la primera versión de un mapa 3D del Universo

Auspiciado bajo el proyecto FastSound, dedicado a investigar galaxias que están a 9 billones de años luz de distancia, los investigadores han utilizado para ello el nuevo telescopio espectógrafo multiobjeto (Multi-Object Spectrograph o FMOs) Surabu Telescope, del Observatorio Nacional de Astronomía de Japón, que permite visualizar un amplio rango del Universo. El mapa 3D incluye 1.100 galaxias y muestra estructuras del cosmos a gran escala.

El proyecto, que inició su andadura en marzo de 2012, continuará hasta la primavera de 2014, y tiene como objetivo el estudio del Universo lejano, midiendo distancias precisas de unas 5.000 galaxias y llegando a los 10 billones de años luz. El mapa 3D publicado comprende 1.100 galaxias y abarca 600 millones de años luz en dirección angular y 2 millones de años luz en dirección radial, con lo que muestra una estructura del Universo a gran escala de 4,7 billones de años después del Big Bang.

Como podemos ver en el vídeo publicado en YouTube, el color de las galaxias indica su ratio de formación, es decir, el total de masa de estrellas que ha producido una galaxia cada año; mientras que la gradación de color de fondo representa la densidad de las mismas y la distribución de la masa subyacente, que está dominada por la denominada materia oscura, que a su vez está relacionada con la expansión del Universo.

El mapa 3D final permitirá medir con precisión el movimiento de las galaxias y la tasa de crecimiento de las estructuras a gran escala como una prueba de la teoría de la relatividad de Einstein. Aunque los científicos saben que la expansión del universo se está acelerando, todavía desconocen por qué se está produciendo, y esta es una de las grandes cuestiones que actualmente tienen que resolver físicos y astrónomos.

La comparación entre un mapa 3D de un Universo joven con las predicciones de la relatividad podría revelar el mecanismo misterioso de la aceleración del Universo.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico