Innovación Seguridad

Mainframe: de ‘novia cadáver’ de la tecnología a la opción más segura para las empresas

IBM-Mainframe-en-1965

Un estudio, de validez cuestionable pero revelador por su contenido, dota de una razón de ser a las empresas que mantienen mainframes en su seno.

Llevamos décadas tratando de matar (o dar por muerto, si preferimos ser políticamente correctos) al mainframe, esos sistemas creados en la década de los 60 y que fueron precursores de la informática moderna. Sin embargo, más de 50 años después, estas ingentes máquinas con olor y tintes a Cromañón (legacy, que dicen los entendidos), siguen siendo parte fundamental del núcleo TIC de las mayores compañías del mundo, especialmente la gran banca.

Y en medio del casi eterno debate sobre la supervivencia del mainframe, un nuevo estudio surge de entre el polvo de estos equipos para posicionar más datos en la batalla. Un informe interesado (ha sido elaborado por la firma de investigación Vanson Bourne pero pagado por Compuware, proveedor de software casi exclusivamente para sistemas mainframe), aunque no por ello menos revelador.

Mainframe: el sistema condenado a morir que resurgió de sus cenizas

En él se asegura que la mayoría de los directores de tecnología de las empresas de gran tamaño aseguran que sus mainframes son más seguros que otros sistemas. En concreto, el 78% de los 400 encuestados en Europa y EEUU (incluida España) suscriben dicha afirmación; si bien otro 84% reconoce que todavía está expuesto a un riesgo significativo de amenazas internas debidas a puntos ciegos en el acceso a los datos internos y los controles.

No es de extrañar, por tanto, que el 64% de las organizaciones utilicen todavía hoy el mainframe como un repositorio central de sus datos más sensibles, especialmente de identificación de sus clientes.

En cuanto a los particulares retos de seguridad del mainframe, un 74% de las empresas afirmó guardar archivos de registro de seguridad para futuras referencias, mientras que otro 68% efectúa escaneos regulares en los registros en busca de cualquier inconsistencia. Otro 67% emplea sistemas SIEM para realizar análisis de seguridad en los datos del mainframe, pero apenas un 1% supervisa la actividad de la base de datos de los usuarios que acceden a estos sistemas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.