Innovación

Madrid se prepara para la Red Innova

la red innovaUn año más, Madrid acogerá La Red Innova, cuya cuarta edición se celebrará entre el próximo 14 y 15 de junio y que esta mañana se ha presentado en un céntrico hotel de la capital. Asistirá un “público curioso por aprender, por conocer gente nueva, por la innovación”, ha explicado a los medios de comunicación Pablo Larguía, su fundador, en una rueda de prensa, entre los que se agrupará un abanico de personas tan amplio que abarcará desde estudiantes hasta directivos de marketing y que se encontrarán con un evento que intentará cumplir la máxima de que “sea una Red Innova más eficiente para todos”.

“Es ya una de cita fundamental”, aseguró Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación del BBVA, una de las entidades patrocinadoras del evento (junto con Telefónica y el Ayuntamiento de Madrid). “La Red Innova nos acerca a la innovación y el talento”, ha señalado explicando las razones que llevan a una multinacional como la suya a apoyar un evento como ese. El Centro de Innovación del BBVA será, además, el organizador de una de las actividades de la próxima edición, el llamado Open Talent, una suerte de Operación Triunfo del talento emprendedor. 500 emprendedores han enviado ya sus ideas, de las que serán elegidas 20. Esos finalistas podrán expones ante un jurado su propuesta durante la Red Innova y optar así a dos premios de 100.000 euros en las categorías de Servicios Financieros-Banca e Innovación y Tecnología.

Pero esa no será la única cita en el programa. También se celebrarán conferencias, sobre temas como social media, ecommerce, marketing online, aplicaciones, móviles o tabletas, y se dedicará un espacio a analizar como internacionalizarse en Brasil. Al fin y al cabo, como explicaba Larguía, uno de los motores de La Red Innova es poner en contacto a emprendendores y potenciales socios de ambos lados del Atlántico.

A ello se sumarán las oportunidades de networking, el campus (con talleres, workshops y ponencias) y el developers day, una incorporación en la cuarta edición, que contará con el apoyo de Telefónica (mediante su programa global de APIs, Bluevia, y su plataforma para emprendedores, Wayra). Telefónica organizará un “desafío”, con Andrés L. Martínez, ingeniero del programa de desarrolladores de BlueVia y responsable de comunidad en LatAm como jefe de ceremonias, que se sumará a las demostraciones prácticas y talleres de la agenda del día. Nikotxan, creador de Cálico Electrónico, será una de las estrellas de este Developers Day.

“La salida a la crisis está en la innovación y en una economía de servicios como la española la  innovación está en la red”, advirtió Alejandro Arranz, director de innovación y tecnología del Ayuntamiento de Madrid. “Es la única manera de salir de esta tontuna económica”, aseveró. Arranz, que declaró que “Madrid es la capital de la innovación”, adelantó el apoyo de su departamento a la Red Innova durante muchos años. “Es hoy por hoy el mejor acontecimiento” en innovación, aseguró. “No es un congreso, no es un evento, no es networking: es todo eso”.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico