Innovación

Madrid acoge un laboratorio robótico para la industria espacial

Escrito por Redacción TICbeat

La multinacional tecnológica española GMV abre en Madrid Platform-art©, un laboratorio robotizado que permite realizar pruebas en tierra de sistemas y misiones espaciales

Platform-art©, el laboratorio inaugurado por la multinacional tecnológica española GMV en Tres Cantos (Madrid), está especialmente indicado para la realización de pruebas en Tierra de sistemas y misiones espaciales relacionadas con la captura de basura espacial, exploración de la superficie de otros planetas, descenso lunar y misiones de vuelo en formación.

El laboratorio hace uso de las últimas tecnologías en áreas de robótica móvil e, indican sus responsables, “es único en Europa en cuanto a prestaciones”. Su diseño y concepción es 100% español y es fruto del esfuerzo de un equipo de algo menos de 50 personas de la multinacional. El centro permitirá por un lado a GMV afrontar en mejores condiciones el desarrollo y validación de sistemas completos de Guiado, Navegación y Control (GNC) de vehículos espaciales. Por otro, la empresa ofrecerá el laboratorio a otras empresas del sector tanto de dentro como de fuera de España para que lo utilicen como entorno de validación flexible para un amplio espectro de misiones espaciales.

La importancia de la validación en Tierra

Las misiones espaciales requieren de una validación previa en Tierra lo más exhaustiva posible ya que por temas de coste y oportunidades de vuelo las pruebas en vuelo (por ejemplo, en una misión de aterrizaje lunar) son difícilmente viables y lo habitual es que los sistemas de guiado, navegación y control que van a controlar el vehículo espacial vuelen por primera vez en la misión, en muchas ocasiones única, cuyo resultado va a depender directamente del comportamiento de dicho sistema. Es por ello que se recurre a entornos, como el que brinda el citado laboratorio, que emulan la dinámica espacial, con el objeto de que el resultado de las pruebas sea lo más aplicable posible a la misión real.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.