Innovación

MAD.RED: la capital explora la tecnología que gestionará la urbe del futuro

Escrito por Marcos Merino

La feria, que tuvo lugar el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, nace con la finalidad de dar a conocer cómo es el presente y cómo será el futuro de la capital a través de la innovación que a diario la mueve.

Durante los días 21 y 22 de septiembre, Madrid ha albergado la MAD.RED, la primera Feria Municipal de Tecnología organizada por el Ayuntamiento de la capital de España. Un “evento único que muestra a los visitantes cómo se organiza internamente la capital española y cuáles son las tecnologías que intervienen para facilitar la vida a la ciudadanía”, según explican los organizadores.

Durante estos dos días el Palacio de Cibeles se ha convertido los días 21 y 22 de septiembre en una ciudad en la que sus calles se han equipado con las últimas novedades en servicios digitales para dar respuesta a los retos a los que tendrán que enfrentarse los núcleos urbanos del futuro. Marta Higueras, la primera teniente de alcalde del consistorio municipal explicó durante la inauguración que “la feria se ha preparado para dar a conocer cómo es la gestión de Madrid a través de la tecnología, y que veremos qué avances hay en inteligencia artificial, internet de las cosas y ciudades inteligentes”.

Madrid, Valencia y Bilbao se postulan para albergar el Web Summit 2019

Por su parte, el gerente del Ayuntamiento, Eloy Cuéllar, explicaba que durante los dos días del evento los participantes tendrían “ocasión de compartir conocimiento y acción con empleados públicos, empresas y ciudadanía, siendo esta feria una estupenda oportunidad para conocer el Madrid que nos espera, y que nos trae tantas novedades que nos pueden venir muy bien para la mejora de la calidad de vida”.

Microsoft apuesta por MAD.RED

Microsoft, como autoproclamado “impulsor de la transformación digital en las ciudades”, ha querido acercar la tecnología al público para que los visitantes descubran en su stand “las soluciones que ya se están implementando en algunos sectores y que en el futuro harán de enlace entre las infraestructuras inteligentes y una sociedad cada vez más conectada”. Entre las propuestas se encuentran un novedoso sistema de reciclado inteligente, la aplicación de HoloLens al desarrollo urbanístico y demostraciones de Minecraft para fomentar la creatividad de los más pequeños.

Para los de Redmond, los retos abordados en MAD.RED no son sino “oportunidades en los que la nube y la inteligencia artificial adquieren un papel fundamental para acelerar el proceso de transformación digital de las grandes urbes. El objetivo es conseguir que las ciudades se conviertan en lugares inteligentes, eficientes, seguros e inclusivos y, para lograrlo, Microsoft ha desarrollado distintas soluciones clave que se complementan con la labor de divulgación que la compañía realiza con líderes de administraciones, académicos y responsables de urbanismo para animarles a caminar juntos hacia la ciudad digital.

Vía | Diario de Madrid & Microsoft Noticias

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.