Innovación

Luz verde para el brazo protético controlado por la mente

Luke
Escrito por Rafael Claudín

El desarrollo de la compañía DEKA, fundada por el creador del Segway, podrá comercializarse en cuanto encuentre fabricante.

La compañía de ingeniería DEKA, creada por Dean Kamen, inventor entre otras cosas del Segway, lleva años desarrollando el más avanzado brazo protético que existe. Su nombre oficial es DEKA Arm; su nombre oficioso es Luke, en homenaje a la perfecta mano protética de Luke Skywalker.

A un desarrollo innovador con un nombre chulo, sólo le falta una cosa: DARPA. Y es que la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa está efectivamente detrás del proyecto, con una inversión total de 40 millones de dólares, según señala The Verge. Quizá este detalle haya facilitado la aprobación del Food and Drug Administration (FDA), el organismo del gobierno encargado de aprobar cualquier producto relacionado con la salud del ser humano.

Precisión de movimientos

En el sistema creado por DEKA se sitúan unos electrodos en la parte del brazo que todavía se conserva. Los electrodos registran las señales eléctricas que realizan los músculos y el brazo robótico, que incorpora su propio ordenador, interpreta el camino que seguirían esas señales si todavía estuviera completo el brazo natural.

El resultado proporciona una increíble precisión en los movimientos, permitiendo el manejo de llaves o cremalleras. En el siguiente vídeo se puede ver cómo Luke permite mover huevos sin romperlos:

Con el visto bueno de la FDA, el DEKA Arm tiene luz verde para comercializarse. No se ha anunciado aún es quién será el fabricante, pero con semejantes posibilidades es probable que los teléfonos de DEKA estén al rojo vivo. Por muy cara que sea su fabricación, ya está hecha la investigación y desarrollo del producto. Sólo queda poner manos a la obra.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.