Energía Innovación

Luxemburgo se convertirá en el primer país con transporte público gratuito

Transporte público gratis Luxemburgo

Luxemburgo ha previsto una subida de impuestos sobre los carburantes aparejada al transporte público gratuito, servicio que estará disponible a partir de 2020 con la finalidad de incentivar una movilidad más sostenible y ecológica.

Con el fin de cumplir con las exigencias de Bruselas y reducir las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global y del cambio climático -en concreto, casi el 60% de las emisiones del transporte mundial imputables sólo a los ocho países del G-8- son muchos los países que están gravando los carburantes como el diésel con una fiscalidad más dura. En Francia, esta semana las protestas de los “chalecos amarillos” provocaban la marcha atrás de la subida impositiva del Gobierno encabezado por Macron.

En concreto, en España el impuesto al diésel contempla un recargo progresivo y escalonado que aumentará hasta llegar a los 15 céntimos más por litro, variando por comunidades autónomas y sin afectar a los transportistas profesionales y autónomos. También se anunciaba en estos la tasa ecológica que aplicará sobre el carburante el Gobierno de Luxemburgo del primer ministro Xavier Bettel en 2019,.

Cómo Islandia ha logrado decir adiós a su crisis financiera

La iniciativa se alinea con el programa de la coalición de Gobierno de liberales, socialistas y ecologistas, que buscan cumplir cumplir con los compromisos suscritos por Luxemburgo en el marco del Acuerdo de París, tal y como adelantaban desde El Periódico de la Energía. Por el momento, Claude Turmes, nuevo ministro de Energía del Gran Ducado, declaraba que no existe todavía monto concreto ni fecha exacta aplicar la subida impositiva sobre los carburantes. 

El alza no será notoria.“Aún no tenemos cifras precisas, pero podría tratarse de un alza de uno, dos o incluso tres céntimos por litro como máximo”. La finalidad principal de esta medida es que todo el transporte público de Luxemburgo sea gratuito para toda la población desde el próximo año 2020, una medida que ya es realidad desde el pasado mes de agosto para las personas menores de 20 años.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.