Innovación

Lunares QR para promocionar el flamenco

Para promover el flamenco, que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la compañía española de Marketing, Macanudos, ha desarrollado un atuendo femenino con códigos QR.

Los lunares que normalmente decoran los vestidos tradicionales, tienen incrustado, en este caso, un código QR que cuando es escaneado acciona una melodía de los nueve palos de flamenco: Alegrías, Bulerías, Fandango, Granaina, Malagueña, Seguiriya, Soleares, Tangos y Taranta.

El flamenco es un arte viviente que engloba cante, guitarra, percusión y baile, y que tiene sus orígenes en tradiciones gitanas, andaluzas, judías y árabes. Algunos elementos culturales, como la ropa, han evolucionado de la mano del flamenco, creando un estilo de vida. Estructuralmente la música está basada en modelos musicales que incluyen ritmos muy variados y muy complejos.

Esta campaña de códigos QR está diseñada para promover una forma de arte que es gitana y española, y que a menudo se ve sometida a la caricaturización fácil. Pero la verdad es que el flamenco es una tradición que ofrece una expresividad que los músicos, dentro y fuera del mundo del flamenco, consideran capaz de expresar la complejidad del concepto conocido como Arte.

Hay una costurera trabajando con los vestidos QR que espera tener listos para la Feria Internacional de Madrid, FITUR, de Enero.

Macanudos es una agencia de marketing de la Ciudad de Granada, que se describe así misma como “la primera empresa española especializada en marketing móvil utilizando los códigos QR”. Macanudos, aprovechando la novedad de la tecnología con la que trabaja, intenta lanzar campañas novedosas, por ejemplo la que ha desarrollado para Correos, el servicio español de correo, produciendo sellos postales con códigos QR publicitarios, o un interesante cartel colgado en la puerta de su oficina durante la huelga general del pasado mes de septiembre.

Escanea los códigos QR para escuchar los principales palos:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.