Innovación

Los robots conquistarán… el mercado: 87.000 millones de dólares en 2025

Un estudio corrige al alza las previsiones de facturación de la industria robótica, al mismo tiempo que contradice al consenso del mercado al señalar al segmento de consumo como principal catalizador.

Al margen de los numerosos debates sobre las bondades o maldades de la inteligencia artificial, lo cierto es que la robótica está consolidándose en mil y un sectores de actividad. Desde la ayuda a pasajeros en aeropuertos hasta revisar zonas radioactivas; pasando por la industria 4.0, la seguridad o la fabricación de hamburguesas: no hay terreno que se les resista a nuestros amigos de metal.

Tanto ha crecido la demanda que una firma de análisis, The Boston Consulting Group, ha revisado al alza sus previsiones para el mercado de la robótica. De este modo, esta industria moverá nada menos que unos 87.000 millones de dólares de cara al año 2025, muy por encima de los 67.000 millones que esta consultora estimó inicialmente.

Según BCG, entre 2014 y 2015 se triplicó la inversión privada en robótica debido a la caída de los precios de esta clase de dispositivos, el rápido desarrollo de sus funcionalidades y el hecho de que su abanico de aplicaciones resultar ser más amplio “que el que muchos observadores previeron en un primer momento”, como admiten los propios implicados en esa labor.

Las 6 leyes de la robótica que propone la Unión Europea

Los datos de The Boston Consulting Group son bastante curiosos, en tanto que contradicen a todos los expertos y análisis previos de consultoras mucho más reconocidas en estas lides, como Gartner o IDC. Y es que, para los analistas que nos atañen, “el campo de la robótica ha dado un giro radical hacia aplicaciones dirigidas al mercado de consumo y fue testigo de un marcado incremento en el número de empresas de robótica que fabricaban productos para consumo particular”. Mientras, el resto de consultoras siguen señalando al mercado profesional y la industria como principales destinatarios de estas tecnologías, muy por encima de los robots domésticos y los coches autónomos.

Siempre de acuerdo a los datos facilitados en este informe, desde 2012 el 40% de las empresas de robótica de nueva creación han surgido en el sector de consumo, superando así la tasa de crecimiento en el sector militar, comercial e industrial. Con ello, asegura esta fuente, el sector militar aglutina el 26% de las nuevas empresas de robótica, el sector comercial, el 24% y el industrial, sólo el 10%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.