Innovación

Los robots y la Inteligencia Artificial afectarán al 30% de los empleos en 2030

Un estudio de la consultora PWC muestra cómo los robots afectarán a un tercio de los trabajos en 2030

Son muchas las voces y analistas que preludian o alertan acerca del impacto que el avance de la robótica y el aprendizaje de las máquinas tendrán en el mercado laboral y en sectores industriales concretos.

Desde la consultora PwC apuntan a que la Inteligencia Artificial afectará a un tercio de los trabajos. Un nuevo informe publicado por la compañía analiza la incidencia que tendrá en un futuro relativamente próximo la irrupción de los robots en los diferentes sectores, que poco a poco se deciden a incorporar este tipo de tecnologías a sus filas a pesar de la suspicacia y alarma social que generan las expectativas en torno a los despidos masivos o el debate sobre si los robots deben pagar impuestos.

9 maneras en las que los robots afectarán a tu trabajo

Según el estudio, la IA y la robótica podrían suplir y afectar a una elevada cifra de empleos en los países y regiones más desarrollados tecnológicamente. Concretamente, desde PwC estiman que para el próximo 2030 estas nuevas tecnologías tendrán efecto sobre el 38% de los empleos en Estados Unidos, el 35% en Alemania, el 30% en Reino Unido y el 21% en Japón.

Los empleos más mecánicos y con menor cualificación, los más afectados

¿Qué trabajos están en peligro de extinción? El estudio revela que los ámbitos con más peligro de ser reemplazados por la llegada de la automatización son el transporte, la fabricación de productos, y el comercio, tanto mayorista como minorista. Los hombres se verán más perjudicados que las mujeres conforme se incremente la presencia de la Inteligencia Artificial, especialmente aquellos con un nivel educativo bajo.

En el otro lado de la balanza, los menos afectados son aquellos que requieren más del conocimiento y del trato humano -aunque no están libres de afrontar su propia transformación digital-, siendo citados por el informe de PwC los empleos relativos al trabajo social, los profesores y los profesionales del sector médico. 

La Unión Europea planear dotar de `personalidad electrónica limitada´ a los robots

Entre las voces optimistas ante esta cuarta revolución industrial que hablan de la aparición de nuevos empleos relativos a la alfabetización digital y a la demanda creciente de profesionales vinculados al mundo TIC se encuentra el propio economista jefe de PwC, John Hawksworth, que ha subrayado que son los trabajos manuales que siguen un patrón de conducta aquellos que corren mayor riesgo de ser reemplazados, mientras que existe mayor seguridad en relación a las tareas que requieren más inteligencia.

El experto apunta que, a pesar de que la automatización provocará la eliminación de numerosos empleos ligados a las tareas más mecánicas, deshumanizadas y repetitivas, permitirá que surjan trabajos nuevos -algunos de ellos ocuparán a la mayor parte de los millennials-, o tendrán como consecuencia los trabajadores puedan centrarse en otros menos monótonos y más creativos y gratificantes, centrados en el valor humano.  

Para hacer frente a las consecuencias negativas de la implantación de la robótica y la Inteligencia Artificial, desde PwC aconsejan a los gobiernos que en las dos próximas décadas brinden formación especializada para reubicar al segmento de los trabajadores menos cualificados. La solución, definitivamente, pasa por la alfabetización digital y un nuevo paradigma educativo y laboral centrado en el valor humano y el uso de las TIC.

Infografía de OWC sobre el uso de robots

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.