Innovación

Los retos para el despegue de las megaciudades sostenibles

Alcaldes de las grandes ciudades de EEUU defienden la neutralidad de la red

Estos cinco de los retos que deben enfrentar las megaciudades para mantener el equilibrio perfecto entre crecimiento y sostenibilidad.

La población mundial ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el último siglo, lo que ha supuesto fuertes cambios en la forma de gestionar las grandes urbes. El aumento demográfico plantea ciertos retos para evitar un choque con unos recursos cada vez más limitados.

Los desafíos que plantea esta expansión para la calidad de vida y la sostenibilidad del medioambiente son considerables. Por ello, es indispensable que la sociedad se adapte a los cambios que se están produciendo. KONE ha destacado cinco de los retos que deben enfrentar las megaciudades para mantener el equilibrio perfecto entre crecimiento y sostenibilidad:

  • Medioambiente: el aumento de la población, así como de tráfico y consumo, requieren de herramientas que respeten un entorno cada vez más afectado por la contaminación. Para ello es importante apostar por el uso de tecnologías eco-eficientes en todas las áreas posibles, principalmente en el diseño de nuevos edificios y en las obras de modernización, ya que son los grandes consumidores de energía de las ciudades, por ejemplo, los ascensores suponen un 10% de la energía de un edifico y gracias a las nuevas tecnologías se puede reducir hasta un 35% su consumo y anualmente la factura energética.

México DF da luz verde a Uber

  • Seguridad: es imprescindible que las grandes urbes sean lugares seguros capaces de soportar el tránsito de millones de personas. Con unos requisitos de seguridad cada vez más estrictos, las instalaciones deben a su vez adaptarse al aumento de flujo de personas y continuar modernizando sus sistemas.
  • Conexiones urbanas: cada vez es más importante crear conexiones eficientes que permitan el flujo constante de personas en todo tipo de edificios: oficinas, centros comerciales, aeropuertos… y que a su vez conecten con las escaleras mecánicas y ascensores de los servicios públicos, ya que son elementos que desempeñan un papel indispensable a la hora de la modernización de las megaciudades. El objetivo principal debe ser proporcionar soluciones que permitan desplazar a más gente en el menor tiempo posible de forma segura y transparente.
  • Megaedificios y ascensores inteligentes: las ciudades presentan un crecimiento imparable, según la ONU se prevé que en 2050 habrá unos 2.500 millones de personas más en los entornos urbanos. Una de las soluciones es la construcción de grandes megaedificios que sean capaces de alojar a miles de personas, pero edificios más altos supone también retos complejos relacionados con la seguridad, gestión de basuras o incluso con los propios sistemas de depuración de aire, donde ya se empiezan a instalar jardines interiores verticales, para mediante la bio-filtración depurar el aire interior. Por otro lado los ascensores son un elemento clave para desplazar verticalmente a la enorme cantidad de personas, siendo no solo importante la velocidad y por supuesto la seguridad, sino también las últimas tecnologías que puedan optimizar los recorridos, conozca los patrones de uso de sus habitantes, las horas punta y sea capaz de tomar decisiones a tiempo real para optimizar el flujo de personas.

Nueva York, la ciudad que más gasta en datos móviles según un estudio japonés

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.