Innovación

Los mejores Smart Toys para aprender tecnología

imagen-portada-zowi
Escrito por Redacción TICbeat

Uno de los regalos más interesantes para estas Navidades son los Smart Toys: juguetes inteligentes con los que los niños no sólo juegan, también aprenden programación, geografía o astronomía.

Si antes se decía que los niños nacían con un pan bajo el brazo, ahora podríamos decir que lo hacen con un chip electrónico. Y si cambian los tiempos, también lo hace la forma de jugar de los más pequeños. Así nacen los Smart Toys, juguetes que cuentan con cierta autonomía gracias a la electrónica que incorporan en su interior.

Estos dispositivos son capaces de responder a todo tipo de estímulos ambientales, adaptar sus respuestas a las acciones del niño o ser configurado de acuerdo a las necesidades o gustos del propio usuario.

En TICbeat recopilamos algunas alternativas de estos juguetes para estas navidades, organizadas por edades recomendadas. Y es que los Smart Toys son un regalo ideal que combina educación y diversión a partes iguales.

De 3 a 6 años: Fisher-Price Smart Toy Bear

Este adorable osito de peluche de Fisher-Price esconde en su interior todo un universo conectado para hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Así, el juguete cuenta con tecnologías de reconocimiento de voz (habla, escucha y recuerda lo que dicen los niños, pudiendo mantener conversaciones reales) o de imágenes (escanea varias tarjetas inteligentes para comenzar determinadas actividades, como juegos o cuentacuentos).

smart-toy1

El osito también puede aprender las actividades favoritas de cada niño o adivinar cuando es lanzado al aire (con algo de ayuda de su acelerómetro) o la hora del día y el clima de la localización en que se encuentra.

De 6 a 8 años: Smart Anatomy

Al igual que otras generaciones aprendieron las distintas partes del cuerpo humano con vídeos y coleccionables, los niños de hoy en día pueden hacerlo de forma digital. Y es que, gracias a juguetes como Smart Anatomy, el aprendizaje sobre el cuerpo humano se hace divertido y fácil: se trata de una figura humana compuesta de 16 partes desmontables que, a su vez, contienen 150 puntos de interés que pueden ser descubiertos con un Smart Pen, que leerá cada elemento y reproducirá un audio explicando la función que desempeña esa zona en nuestro organismo.

smart-toy2

Smart Anatomy cuenta con más de 20 actividades a elegir entre los 5 modos de juego disponibles, incluyendo la búsqueda de un órgano concreto, ejercicios de memoria e, incluso, deletreando los (complicados) nombres de algunos de nuestros huesos o músculos.

De 8 a 14 años: Zowi, el robot de Clan

Zowi, el robot de Clan, es un gracioso juguete que permite a los más pequeños aprender programación mientras se divierten con este robot capaz de caminar, bailar, evitar obstáculos, entender y emitir sonidos y hacer gestos con la boca. Los niños podrán programarlo y además abrirlo, desmontarlo y estudiar lo que hay en su interior. Además, va acompañado de una app, desde la que se puede manejar el robot, y que además se puede utilizar tanto en smartphone como en tablet, y que incluye multitud de minijuegos y retos para complementar esta aventura.

Por todas estas posibilidades, Zowi, el robot de Clan, ha sido elegido Mejor Juguete Conectado de 2016 por el jurado experto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Este robot es fabricado por BQ en sus instalaciones de Navarra, firma conocida por su popular gama de smartphones e impresoras 3D, y que también está consolidándose como un referente de robótica educativa que busca democratizar la educación en tecnología.

Para adolescentes: Gemio Bracelets

La realidad es que es complicado acertar con un juguete educativo para adolescentes que se encuentran en plena ‘edad del pavo’. Sin embargo, Gemio Bracelets parece haber dado con la tecla al combinar moda, diseño, personalización y programación en una serie de brazaletes coloridos que pueden configurarse para iluminarse de mil y una maneras en función de las preferencias de los jóvenes.

smart-toy3

Aunque todavía no están a la venta, puede que pronto veamos estas pulseras en los brazos de los adolescentes de nuestra ciudad. ¡Y apenas se darán cuenta de que están aprendiendo mientras presumen de sus diseños con los amigos!

TicBeat.com para BQ

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.