Innovación

Los mejores proyectos de ‘smart cities’ de España y Portugal

smart_city2

De los 108 proyectos recibidos en la convocatoria de startup4cities 2015, un Jurado de Expertos eligió los 18 mejores de la convocatoria y 7 de ellos se llevarán a cabo. Te contamos cuáles.

En el marco del evento startup4cities 2015, que se ha celebrado estos días en L’Hospitalet de Llobregat, la Red Española de Ciudades Inteligentes (que comprende nada menos que 65 municipios) y su homóloga portuguesa han reconocido a algunos de los mejores emprendedores en el terreno de las ‘smart cities’, a quienes varias decenas de ciudades de la Península Ibérica se ofrecieron para convertirse en laboratorios urbanos donde podrán testar su funcionamiento y su viabilidad como negocio.

“Ha sido un placer colaborar con nuestros vecinos de Portugal y comprobar la calidad de todas las ideas presentadas, que sin duda permitirán a nuestras ciudades ser pioneras en la implantación de soluciones innovadoras con las que mejorar la calidad de la prestación de los servicios a la ciudadanía”, ha explicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y presidente de la Red de Ciudades Inteligentes de España.

Startup4cities proyectos mas votados

De los 108 proyectos recibidos en la convocatoria de startup4cities 2015,  un Jurado de Expertos eligió los 18 mejores de la convocatoria. De ellos, siete han sido considerados como muy interesantes por parte de las ciudades ibéricas, quienes implantarán estas iniciativas próximamente en sus respectivas urbes:

  • Participare (Portugal). Plataforma basada en la nube que permite potenciar la democracia participativa mediante la interacción entre las autoridades locales y los ciudadanos, contribuyendo a prácticas de gestión abierta.
  • Hackity App (Madrid, España). Plataforma web en la que los ciudadanos proponen acciones para mejorar su ciudad y permite que sean ellos mismos quienes se coordinen para ejecutar por sí mismos esas mejoras, contribuyendo así al empoderamiento urbano.
  • Lazzus (Asturias, España). Aplicación para personas total o parcialmente invidentes que les permite detectar su ubicación exacta y describir su entorno, configurando la información a recibir según tipo de servicios cercanos (comercios, restaurantes, etc.), su localización y orientación para llegar a ellos.
  • Vadecity (Barcelona, España). Sistema seguro de aparcamiento de bicicletas dotado de un sistema de pago por uso mediante tarjeta contactless. Tiene reducidas necesidades de espacio, es modulable, escalable y permite incluso depositar el casco.
  •  Mapp4all (Barcelona, España). App que recoge todo tipo de puntos de interés de la ciudad (restaurantes, hoteles, cines, comercios…) que son accesibles para personas con movilidad reducida, referenciando también lugares que admiten mascotas, restaurantes con carta en braille y menú apto para alergias alimentarias, etc.
  • Danok (Álava, España). Servicio que facilita la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, permitiéndoles conocer su posición, incluso en interiores, y ofreciéndoles información precisa del entorno: barreras arquitectónicas, acceso a lugares públicos, tiempos de espera del transporte público, etc.
  • Shotl (Barcelona, España). Mediante una app móvil, los usuarios se ponen en contacto con otras personas que comparten su mismo destino y solicitan un servicio de transporte. En unos minutos, un minibús les recoge en la ruta establecida por un importe mucho menor que el del transporte privado, lo que reduce el tráfico y las emisiones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.