Innovación

Los hologramas en 3D dejan a los médicos interactuar con imágenes anatómicas

realview-hologramas-3d
Escrito por Mihaela Marín

Las radiografías podrían ser cosa del pasado en poco tiempo. Una tecnología israelí permite a los médicos visualizar y manipular en tiempo real imágenes en 3D del cuerpo humano.

La compañía israelí RealView Imaging ha intentado ir más allá de las soluciones actuales en el campo de la radiología digital proponiendo una tecnología propietaria que tiene el potencial de revolucionar las salas de operaciones. Esta ya ha sido probada con éxito por los cirujanos del Centro Médico Infantil Schneider (Israel) , en un experimento en colaboración con Philips Healthcare y en el cual se ha analizado el corazón de ocho pacientes durante procedimientos quirúrgicos no invasivos:

“Esta es la primera vez que los médicos pueden ver la anatomía y no sólo reconstruirla en sus mentes. La tecnología permite ver la imagen flotando en el aire desde un gran variedad de ángulos e interactuar con ella directamente “, afirma Aviad Kaufman, director general de la compañía.

Los médicos han podido probar un sistema de interacción con hologramas 3D sin usar gafas especiales o una pantalla convencional. La tecnología les ha permitido reproducir una imagen tridimensional del corazón del paciente durante la cirugía y manipularla en espacio libre con sus manos o con un bisturí para cortar y mirar el interior del órgano.

Los procedimientos mínimamente invasivos son muy comunes en los hospitales. Es una técnica que se realiza a través de pequeñas incisiones y con la ayuda de instrumentos como los endoscopios (tubos delgados que incorporan una cámara en el extremo) que permiten ver el interior de un órgano.

Durante este tipo de cirugía los médicos necesitan conocer con exactitud la posición de los instrumentos en relación con la anatomía del paciente, por eso una tecnología que sustituye las típicas radiografías por imágenes dinámicas y de alta calidad tales como un corazón bombeando la sangre o un feto moviéndose en el útero, proporciona datos de extrema importancia para el buen desarrollo de la intervención quirúrgica.

Datos en tiempo real sobre la estructura de un órgano

En uno de los casos investigados, los médicos han podido visualizar e interactuar con el holograma en 3D del corazón de una mujer de 41 años que tenía un defecto septal, conocido como un hoyo en la pared que separa las cámaras del corazón. En otro se ha proyectado la imagen de las arterias pulmonares de un niño de dos años. Para Einat Birk, la directora del Instituto de Cardiología Pediátrica del Centro Médico Infantil Schneider, la información en tiempo real de las imágenes tridimensionales le ha amplificado la habilidad de entender la estructura anatómica: “Las proyecciones holográficas me permitieron entender de forma intuitiva la anatomía espacial en 3D del corazón del paciente, así como navegar y apreciar la interacción entre el instrumento  y el tejido durante el procedimiento”.

La tecnología de la compañía israelí ha conseguido ganar el interés de LongTec China Ventures, una compañía china que decidió apoyar el proyecto de RealView Imaging a través de una inversión de 10 millones de dólares.

Aviad Kaufman declara que el uso de hologramas puede acortar la duración de los procedimientos médicos y la exposición de los pacientes a la radiación. Además de las aplicaciones cardíacas, el sistema podría ser utilizado en obstetricia, ortopedia y neurocirugía, así como “en cualquier situación en la que los datos en 3D dan valor añadido al médico, paciente o procedimiento”, declara Shaul Gelman, otro cofundador de la compañía. RealView espera tener un sistema listo para el lanzamiento al mercado en el 2016.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.