Innovación

Los españoles consideramos insuficiente la inversión en I+D+i

competencias digitales en espana

El 80% de los españoles suspende la inversión pública en innovación y el 67% considera que la legislación vigente impide el emprendimiento.

El gobierno español anunció recientemente el aumento del gasto en innovación del 4,1%, hasta los 6.029 millones de euros en los presupuestos generales de 2017. Una cantidad engañosa, como criticó la patronal Ametic, ya que en realidad manipulaba partidas económicas y sustituía numerosas subvenciones por puros préstamos. Pues bien: pese al relativo optimismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo cierto es que la ciudadanía suspende claramente su gestión en esta parcela.

Ocho de cada diez españoles cree que la inversión pública en I+D+ì es claramente insuficiente, según un estudio de Sigma Dos y la Fundación Cotec. Un porcentaje aplastante que, además, se trata de una percepción generalizada y compartida de forma uniforme entre los votantes de todos los partidos políticos, desde Ciudadanos y Podemos (87%) hasta el PSOE (85%) o los propios electores del PP. De hecho, el 74% de los votantes populares critican el gasto en innovación propuesto por Rajoy y compañía.

La tecnología e innovación de España, en cifras

Entre otros aspectos, los españoles hacemos autocrítica al considerar que en nuestro país hay muy poca cultura de la innovación (67%) y que no tenemos un espíritu emprendedor al nivel de nuestros vecinos (46%). Sin embargo, el 67% también considera que la legislación vigente no ayuda a que nadie innove ni se atreva a lanzar un proyecto verdaderamente disruptivo al mercado, lo que favorece los dos fenómenos que más preocupan a los ciudadanos en este sentido: la fuga de cerebros (56%) y la pérdida de empresas y sus consiguientes empleos (47%).

Esta visión nefasta sobre el interés de las autoridades en esta área, considerada fundamental para el futuro de España por casi la totalidad de los ciudadanos. Así pues, el 90% de los encuestados ve como algo positivo la I+D+i, asociándola a otros segmentos y valores igualmente esenciales para un tejido económico sostenible como son la ciencia (47%), la creatividad (46%) o la transformación digital (33%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.