Innovación

Los drones jubilados serán puntos wifi

rq_7_shadow_100623_02
Escrito por Rafael Claudín

El plan del Pentágono para reutilizar los drones más viejos consiste en convertirlos en hotspots wifi que proporcionen conectividad a las tropas.

Un futuro difícil, el de los drones. Toda la vida trabajando duramente en primera línea de fuego, en misiones de reconocimiento o de eliminación. Y cuando llega el momento de la jubilación, en lugar de ir a un asilo de drones a echarse un dominó, les ponen un dispositivo para proporcionar wifi a las tropas… Y de nuevo a la primera línea de fuego, esta vez como el típico actor secundario que se muere en la segunda secuencia.

Se trata de un proyecto de la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para proporcionar conectividad a las tropas que se encuentren aisladas en zonas sin cobertura. En la primera fase del proyecto, ya completada según señala BBC.com, los ingenieros de la agencia se han centrado en mejorar las tecnologías de comunicación que se integrarán en los drones.

Dick Ridgway, director del programa de DARPA, indica: “Estamos contentos con los logros técnicos que hemos visto hasta ahora en antenas de onda milimétrica dirigible y tecnologías de amplificación de ondas milimétricas. Estos éxitos, y los nuevos acercamientos necesarios para mantener estos enlaces de alta capacidad, son claves para proporcionar futuras unidades desplegadas con las misma alta capacidad de conectividad que todos disfrutamos con las redes móviles 4G.”

Con semejante apoyo, las tropas podrán seguir jugando al Candy Crash incluso bajo fuego enemigo. A las antenas dirigibles más pequeñas y los potenciadores de señal se suman la mayor eficiencia energética y la creación de un receptáculo ligero para todo el sistema que se integrará en los vehículos no tripulados. En teoría, el sistema puede proporcionar una conexión de hasta 1 Gbyte por segundo.

Drones wifi en la vida civil

La fase 2 del programa, según la noticia de DARPA,  se ha iniciado en marzo y tiene como objetivo la integración de los hallazgos de la fase 1 en drones Shadow, así como en vehículos de tierra. La fase 3 será la de los encuentros: harán pruebas de campo con los sistemas Mobile Hotspot en una red de múltiples drones SRQ-7 Shadow y vehículos de tierra.

La capacidad de los drones para proporcionar conectividad va más allá del uso militar, aunque es probable que DARPA sea la primera que cumpla con sus objetivos. Tanto Google como Facebook se han interesado en la compañía de fabricación de drones Titan Aerospace, aunque ha sido la primera la que se ha llevado el gato al agua con la adquisición anunciada esta semana.

En el entorno civil, los drones pueden llevar conectividad a zonas que no dispongan de medios para crear una infraestructura física a corto plazo. Precisamente Titan Aerospace ha logrado crear vehículos no tripulados capaces de permanecer en vuelo la friolera de 5 años gracias a la energía solar. Quizá la vida civil sería una jubilación más razonable para los drones de DARPA.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.