Innovación

Los dos robots de LG que nos harán el paso por el aeropuerto mucho más cómodo

Un robot guía que transita aeropuertos en busca de turistas perdidos y otro que limpia los suelos de la terminal, lo último para un experiencia óptima antes de volar.

Los aeropuertos son una réplica de nuestra sociedad en miniatura, una versión concentrada de todas las civilizaciones, usos, costumbres, bondades y también inconvenientes de nuestro mundo moderno. Una experiencia que a menudo deja de ser envidiable para convertirse en toda una pesadilla: largas colas en el control de seguridad, suciedad por doquier, falta de información para encontrar la terminal o la puerta de embarque…

Con el fin de reducir todos estos problemas y dotar a nuestros pasos por el aeropuerto de un nuevo aura de comodidad, el aeropuerto de Incheon International (el más grande de Corea del Sur, con 57 millones de viajeros anuales) ha incorporado dos novedosos robots, ambos desarrollados por LG, en fase de pruebas ante su despliegue definitivo en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en aquel país el próximo año.

Leo y KATE, los robots que te hacen el check-in en el aeropuerto y llevan tu equipaje

El primero de ellos se denomina Airport Guide Robot (en la imagen superior) y es un sistema automatizado que usa el reconocimiento de voz para entender y hablar coreano, inglés, chino y japonés. Este robot es capaz de circular libremente por las terminales, ayudando a los pasajeros que necesiten ayuda con instrucciones de voz y una gran pantalla en su frente. Además, entre otras cosas, los turistas podrán escanear su tarjeta de embarque en el robot, que luego los llevará a la puerta de salida correcta… o simplemente guiarlos hacia tiendas y restaurantes si el viajero tiene más tiempo.

El segundo de ellos, el que acompaña justo a este texto, recibe el nombre de Airport Cleaning Robot. Y como su propio nombre indica, es un aparato de limpieza autónomo que, siguiendo la estela del popular Roomba, sirve para aspirar el suelo de las terminales aeroportuarias, evitando obstáculos y mejorando la higiene global de estos entornos. El sistema se acompaña de una tecnología de inteligencia artificial capaz de determinar las áreas más transitadas para reforzar la limpieza en esas zonas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.