Innovación

Los coches autónomos de Google, ante el desafío de reducir costes para ser atractivos

Bajar el coste de algunos dispositivos, como los sensores Lidar, es fundamental para que el coche autónomo tenga algún futuro comercial.

Para que los coches autónomos se conviertan en la norma en nuestro parque automovilístico, su precio debe bajar considerablemente. Y, a su vez, esta reducción en su precio debe venir propiciado por un menor coste de producción, algo inviable hoy por hoy. Pero parece que algunas de las principales referencias del mercado, como Waymo (la empresa que heredó la tecnología de coches autónomos de Google), ya están haciendo progresos en esta línea.

Así, Waymo ha confirmado –por voz de John Krafcik, líder de esta compañía– que ha logrado reducir drásticamente el coste de producir sus sensores Lidar, un sistema similar a los radares que es crucial para que el coche pueda surcar las carreteras sin humanos al volante (detectando objetos en las inmediaciones del vehículo y obstáculos a lo lejos). En concreto, la filial de Alphabet ha rebajado en torno a un 90% el precio de estos dispositivos en los últimos años.

En el año 2009, producir uno de estos vehículos autónomos costaba en torno a 75.000 dólares. En la actualidad, esta cantidad se ha reducido de forma notable, pero su coste sigue superando con claridad el de un automóvil tradicional. En este camino por rebajar los costes, Waymo está diseñando todo su hardware en sus propias instalaciones, incluyendo los dos sensores Lidar de nueva generación que monta el vehículo, además de los que ya usaba de gama media.

Esta estrategia cambiará en los próximos años, conforme se vaya consolidando el despliegue de la tecnología autónoma de Waymo en vehículos comerciales, tal y como recoge el portal Recode. Por el momento, Alphabet ya ha cerrado un acuerdo con Chrysler para equipar hasta 100 de sus monovolúmenes con estas capacidades, mientras se mantienen negociaciones abiertas con otros fabricantes de toda la vida como Honda.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Ver Peliculas

    me gusta estas inf gracias