Innovación

Los bancos se preparan para abrir sus datos a las fintech

fintech banca
Escrito por Ana Muñoz

La banca se enfrenta a un nuevo desafío: cambiar el modelo de negocio de la banca en la era digital. ¿La razón? Una normativa europea les obliga a abrir los datos de sus cuentas a las fintech.

El pasado 13 de enero, la directiva europea de servicios de pago (PSD2, por sus siglas en inglés), comunicaba que, entre sus objetivos se enmarcaba el hecho de promover la competencia, la innovación y la seguridad. Esta norma obligaría al sector bancario a abrir sus cuentas a terceros permitiéndoles hacer negocio con ellas, y tienen un máximo de dos años para implantarlo.

A los llamados proveedores de servicios de pago a terceros (TTP, por sus siglas en inglés) se les dará acceso a las cuentas de clientes, lo que les permitirá ofrecer sus servicios a través de la infraestructura de tus bancos.

Hasta ahora, las firmas fintech debían alcanzar acuerdos con los bancos, ya que requerían servicios que sólo la banca ofrece. Gracias a esta nueva directiva europea, las entidades estarán obligadas por ley a prestar estos servicios si así lo solicitan.

“A pesar de que las fintech ya realizaban este tipo de acciones, la forma en la que lo van a hacer ahora será distinta y despejará el camino a nuevos jugadores”, explica Jordi Gascón, Director Senior de preventa de soluciones de seguridad en CA Technologies, empresa desarrolladora de software.

Ya existen 125 compañías fintech en España

Así, señalan que esta normativa por la que los bancos tengan que abrir sus cuentas a terceros será un punto de partida en el nuevo ecosistema financiero. “Es un cambio relevante y no sabemos dónde nos llevará”, destaca el economista jefe de regulación digital de BBVA Research.

En este sentido, Gascón afirma que la banca podría ver esta nueva normativa como un coste, ya que las entidades serán los responsables de costear este nuevo modelo de acceso abierto.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.