Innovación

Los 30 jóvenes menores de 30 más influyentes de España en 2017

jovenes-menores-30-mas-talento-espana
Escrito por Ana Muñoz

Como cada año, Forbes ha seleccionado los 30 jóvenes menores de 30 más influyentes de España. ¿Quieres saber quiénes han sido los ganadores de 2017?

Todo joven que se precie tiene un sueño: triunfar. Y es que si se tiene un mínimo de ambición, su último objetivo es conseguir llegar a ser el mejor en el campo o la disciplina para el que se haya preparado.

Por eso, uno de los grandes reconocimientos de hoy en día es estar en la lista 30 under 30 de Forbes, que reconoce a los mejores talentos de todo el mundo menores de 30 años.

“El futuro desafía la metodología del presente: ellos cambian las reglas y pisan fuerte alcanzando las claves del éxito de la mano de la perspicacia de la juventud. Emprendedores líderes, mentes brillantes que destacan como actores de la transformación del planeta”, explica el medio.

3 jóvenes españoles, entre los 35 ganadores europeos seleccionados por el MIT

Hace unos días se celebró la tercera edición de nuestro país, y entre los galardonados podemos encontrar nombres tan conocidos como Javier Calvo y Javier Ambrossi (popularmente conocidos como Los Javis), Pepa Salazar o Pablo Sánchez.

Pero si quieres conocer la lista completa de los 30 jóvenes menores de 30 más influyentes de España en 2017, echa un vistazo a este ranking.

Arantxa Unda, CEO SIGESA

arantxa unda

Arantxa Unda es la CEO de Sigesa, empresa de origen familiar dedicada al desarrollo e implantación de herramientas de analítica de datos para la gestión sanitaria, con presencia en más de 400 hospitales de varios países.

Aunque comenzó su carrera profesional en el mundo de la banca, pronto abandonó el sector y se pasó a la industria de la salud. En enero de 2017, fue elegida por la revista Forbes para encabezar la lista ‘30 under 30 Europe’ de jóvenes promesas europeas menores de 30 años en la categoría Ciencia y Salud. Adicionalmente, también ha sido reconocida con el sello Joven Talento por el Instituto de la Juventud (Injuve).

Daniel Stix, deportista paralímpico

DANIEL-STIX

Daniel es jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas y medallista paralímpico en Rio 2016. A los catorce años Daniel ya se había convertido en el jugador de baloncesto en silla más joven de la historia en participar en una Champions, la competición máxima de esta disciplina en Europa.

Tras un año en EEUU, ha regresado a Madrid para estudiar un doble grado en Económicas y Relaciones Internacionales mientras continúa su carrera como jugador de baloncesto profesional en el equipo Ilunion y en la selección española de baloncesto en silla de ruedas, y mantiene su compromiso en el apoyo y divulgación de los valores inherentes al deporte.

Sergio Bernal, bailarín

sergio bernal

Con apenas 28 años, Sergio Bernal cuenta con una carrera brillante como bailarín. En 2002 fue admitido en el Real Conservatorio de Madrid donde bailó coreografías de Najarro, Berna, Molina, Franco, Martín y Mariemma.

Durante los años posteriores actuó en el Festival Internacional de Danza de Washington, participó en el Maratón de Danza de Madrid (que ganó) y actuó también con Famenco Hoy, entre otras.

En Septiembre de 2012 recibió el Premio Positano -Leonide Massine- al bailarín mas destacado de la escena internacional. Este mes es seleccionado como solista en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro.

En Marzo del 2016 se presenta en el Teatro London Coliseum en el homenaje a Maya Plisetskaya y la crítica británica lo calificó como el “Príncipe de la Danza Española”.

Durante la temporada 16/17 ha participado en galas de estrella en el Kremlin de Moscú, en el Castillo de Windsor para el príncipe Carlos de Inglaterra con motivo de la celebración anual de su fundación.

Pablo Sánchez y David Moreno, fundadores de Hawkers

fundadores hawkers

Miriam Rueda, LightEnergy

miriam rueda

Foto: RTVE

Otra de las mentes más prestigiosas de nuestro país es Miriam Rueda, Doctora en Ingeniería Química especializada en desarrollo de procesos innovadores para almacenar hidrógeno en estado sólido basado en hidruros mediante el uso de fluidos presurizados.

Su tesis doctoral, ha sido desarrollada en el Grupo de Procesos de Alta Presión de la Universidad de Valladolid y defendida en noviembre de 2016. Durante el desarrollo de la misma realizó 2 estancias internacionales en los Laboratorios de Hidrógeno de la Universidad de Pavia (Italia).

Ha sido reconocida como “Mejor tesis de año 2016” por la Internacional Society for Advancement of Supercritical Fluids’ (ISASF). En la actualidad su espíritu inquieto y emprendedor me ha puesto en el camino de transferir el conocimiento adquirido al mundo empresarial, por ello es una de las promotoras del proyecto empresarial LightEnergy.

Luis Miguel Sanz Moral, Doctor en Ingeniería Química

luis miguel sanz del moral

Luis Miguel Sanz Moral es Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Valladolid. Durante sus estudios de ingeniería, realizó una estancia en University of Birmingham, Reino Unido, en el marco del programa Erasmus.

A su regreso de Inglaterra, se graduó y comenzó a trabajar como profesor de formación continua en San Gabriel, Ciudad de la Educación. Simultáneamente su conciencia medio ambienta le hacen estudiar el título de Especialista en Energías Renovables.

En noviembre de 2011, inició su tesis doctoral en el Grupo de Procesos de Alta Presión de la Universidad de Valladolid. El desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno de forma más compacta y eficiente han sido los principales objetivos de la misma.

Luz Rello, fundadora Change Dyslexia

luz rello

Entre los jóvenes con más talento de España menores de 30 se encuentra Luz Rello, Systems Scientist en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute. También es Ashoka Fellow y fundadora de Change Dyslexia, cofundadora del equipo Cookie Cloud y experto invitado del Research and Development Working Group de la Web Accessibility Initiative (W3C).

Ha sido la primera española en recibir el premio el European Young Researchers’ Award (2013) y su investigación, centrada en aplicar tecnología para la dislexia, ha recibido varios premios incluyendo Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review (2014), Princesa de Girona 2016, categoría social, concedido por SSMM lo reyes de España y el New Researcher Award 2016 concedido por la International Dyslexia Assocciation.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores, productores, guionistas y actores

los javis

Foto: Divinity

Más conocidos como “Los Javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo son la definición de un tándem profesional perfecto. Alcanzaron el éxito gracias al espectáculo teatral La Llamada, un pequeño musical underground que no solo consiguió el reconocimiento por parte de la crítica sino que se ha convertido en todo un fenómeno, llenando el Teatro Lara de Madrid durante más de cuatro años y que cuenta ya con más 300.000 espectadores.

A día de hoy suman 11 Premios Broadway World Spain y numerosos reconocimientos a sus actores en los Premios de Teatro Musical, Fotogramas de Plata y Premios de Unión de Actores y Actrices. También les han sido otorgados el Premio Libertad Teatro 2015, el Premio Alan Turing en la categoría de Artista Nacional 2017 en el festival ARN Culture & Business Pride de Tenerife y el premio Pávez Emergente 2017 por la trayectoria profesional de ambos.

Óscar Pierre, fundador Glovo

oscar pierre

Ingeniero aeroespacial y empresario. Óscar empezó su formación en la Universidad Politécnica de Cataluña y acabó sus estudios en Georgia Tech (Atlanta, US).

Comenzó su carrera profesional como Aeronáutico en Airbus, en su base en Toulouse. Después de 6 meses decidió buscar nuevos retos y dedicarse a crear un nuevo negocio. Así, inició Glovo a principios de 2015. Actualmente, esta empresa cuenta con más de 250.000 usuarios, 3.000 partners y está presente en 9 ciudades europeas (Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Milán, París y Roma). En julio de 2017 la plataforma alcanzó el millón de pedidos.

Alberto Cabanes, Adopta un abuelo

alberto cabanes

Otro de los jóvenes con más talento de España menores de 30 es Alberto Cabanes Pérez de Madrid (Ciudad Real 1988), licenciado en ADE por la Universidad CEU San Pablo, cursando un año de Erasmus en la Universidad de Lund (Suecia).

Posteriormente realizó un máster de auditoría en ICADE en el programa para auditores juniors que tiene KPMG donde trabajó como auditor senior durante 3 años y medio hasta que abandonó la firma para centrarse plenamente en ‘Adopta Un Abuelo’.

César Velasco, Director Innovación Asistencial Vall d’ Hebron

cesar velasco

Desde que comenzó sus estudios en medicina se propuso formar parte de la revolución sanitaria y digital que está cambiando la salud a nivel global. Por eso ha liderado proyectos en diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo de Control de Enfermedades contribuyendo con su trabajo a la respuesta sanitaria internacional en Europa y África.Tras doctorarse con un proyecto en VIH y Salud Global, apostó por trasladar el conocimiento y una visión más humana al día a día de los pacientes. Actualmente como Director de Innovación Asistencial en el Vall d’Hebron Hospital Campus trabaja para consolidar el sistema sanitario público como referente a nivel internacional.

Álex Sicart

irene escolar

Pese a su juventud, ya ha participado en 20 obras de teatro con los mejores directores de la escena española y recibido el Premio Ojo Critico de Radio Nacional así como nominada a los prestigiosos premios MAX y VALLE INCLÁN. Cabe destacar su capacidad emprendedora.

El año pasado sacó adelante dos proyectos teatrales: “Leyendo Lorca” monólogo en el que interpreta textos de Lorca y “Blackbird”. Su carrera cinematográfica incluye 16 películas con directores como Carlos Saura, Vicente Aranda o Hugh Hudson. Su primer papel protagonista en cine en la película “Un Otoño sin Berlin” le valió una mención en el Festival de Cine de San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz Revelación.

Uriel Romero, fundador Nekuno

uriel romero nekuno

Uriel es un genio de la informática y el creador de Nekuno, unas smartglasses que nos permiten ver dónde están estas personas de alta compatibilidad con nosotros.

Nekuno aglutina y racionaliza los enlaces sociales y personales que te unen a la Internet, creando así un flujo inteligente y accionable de información que determina con precisión la asociación ideal de dicha información, permitiéndote así lograr conectar con las personas que desconoces pero que son más relevantes para ti dentro de tu ecosistema social y profesional.

Pablo Vidarte y Javier Rodríguez, jefe ejecutivo y cofundador Tecnologías Arkyne, respectivamente

pablo vidarte

Pablo Vidarte es el actual jefe ejecutivo de la empresa Tecnologías Arkyne y Javier Rodríguez es el actual director de operaciones de la misma empresa. Su proyecto más interesante es Bioo, que consiste en la generación de energías a través dela fotosíntesis de las plantas. Las áreas de trabajo de este proyecto incluyen la gestión económica del proyecto, ingeniera y electrónica.

Andrea Dopico, jefa pastelería ABaC

andrea dopico

Tras graduarse con honores en el Pacific Institute of Culinary Arts (Vancover, Canada), Dopico inicia su prometedora carrera de la mano de Carlos Garcia, alumno de El Bulli, y único chef venezolano en la lista de San Pellegrino 50 Best de Latinoamerica.

Andrea se sumerge inmediatamente en la alta gastronomía, pasando por restaurantes como El Club Allard** en Madrid y MOments** de la Chef Carme Ruscalleda, antes de representar a España en la final internacional de la Chocolate Chef Competition de Valrhona en la ciudad de New York. Actualmente es la jefa de pastelería del restaurante ABaC, del Chef Jordi Cruz, que también cuenta con dos estrellas Michelin.

Pablo López, artista

pablo lopez

Artista, músico y compositor malagueño, Pablo López (Fuengirola, 1984) emprendió hace apenas cuatro años su andadura discográfica con la edición de su primer álbum ‘Once historias y un piano’.

Su segundo álbum, ‘El Mundo y los Amantes Inocentes’, ha sido reconocido con tres Discos de Platino, un Disco de Oro, tres nominaciones a los Grammy Latinos y más de 150 fechas de gira, completando el aforo en la mayoría de estas citas.

María Gómez, periodista-maestra de ceremonias

maria gomez

María Gómez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Periodismo, por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es graduada en Planificación Estratégica y Creatividad Publicitaria. Comienza su carrera como periodista en la Cadena SER, en Madrid, donde lleva trabajando desde 2010.

En la actualidad, forma parte del equipo del magazine de humor “Dani&Flo”, donde participa cada tarde también en Cuatro. Habla cinco idiomas y es una apasionada del periodismo y los medios de comunicación.

Jaime Riesgo, empresario

jaime riesgo

Tras estudiar administración y dirección de empresas en la universidad Carlos III, vivió en Brighton, donde cursó un master en Marketing.

Además de ser uno de los jóvenes menores de 30 con más talento de España, es conocido por ser uno de los fundadores de Cervezas La Virgen, empresa que creó junto a Ana Coello, Javier Cerezo, Cesar Pascual y Angel Riesgo. Además, es el Maestro Cervecero de la casa.

Pau Sendra, CEO y fundador Wayanabox

pau sendra wayanabox

Pau Sendra es ingeniero aeronáutico, diplomado por la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona. Antes de lanzarse a esta aventura emprendedora, ejerció de Líder de Proyectos en ITAérea, escuela de formación de directivos en transporte aéreo. En su tiempo libre, pilota aeronaves por pasión, y en horas de trabajo, pilota actualmente un equipo de más de 30 personas entregadas con Waynabox.

Yaiza Canosa, fundadora GOi

yaiza canosa

Yaiza Canosa es CEO y fundadora de la Startup logística GOI, la plataforma líder en el transporte de portes voluminosos y mudanzas, ya que ordena un sector fragmentado como el transportistas autónomos optimizándolos y profesionalizándolos, lo que le permite ofrecer precios mucho más bajos con un servicio de calidad y mucho más rápido.

Resuelven así el problema que tienen las empresas con este tipo de envíos donde el servicio es caro, precario y sin ningún tipo de control o tecnología. Yaiza empezó a los 16 años en el mundo de llevar a cabo ideas y ahora mismo es fundadora y socia de otras empresas como Glue Concept o Withmenu.

Enrique Cat, cofundador y co-CEO de Nostoc Biotech

enrique cat

Enrique es Cofundador de Nostoc Biotech, una empresa de biotecnología aplicada a agricultura, cuyo propósito es sustituir los pesticidas y fertilizantes químicos por comunidades de microorganismos beneficiosos. Emprendedor por naturaleza, le gusta buscar soluciones creativas a problemáticas globales.

misterpiro

Foto: plataformadeartecontemporaneo.com

Licenciado en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente reside, aunque su trabajo y sus obras le llevan a menudo fuera de su país.

Su técnica se basa en la improvisación, donde la agresividad del spray y la delicadeza de la acuarela se mezclan en todo tipo de soportes. Obras donde la fluidez del agua y la volatilidad atmosférica llenan de expresión y luz un mundo que nos hace viajar desde lo más figurativo hasta el completo abstracción.

Paloma Cantero, CEO YouthProAktiv

paloma cantero

Experta en relaciones internacionales y ha sido recientemente nominada para la lista Europea de Forbes 30under30 en el área de política y legislación. Su carrera profesional comienza en el despacho de abogados Cremades – Calvo Sotelo centrada en campañas políticas y el sector financiero. Atraída por el espectro de las Instituciones Europeas, la política, el multiculturalismo, y el impacto social lleva cuatro años viviendo en Bruselas.

Apasionada sobre el liderazgo y el emprendimiento ha lanzado varios proyectos relacionados con la educación, la juventud, los movimientos sociales, la dignidad humana y la moda. Speaker sobre desarrollo personal y “mentality change” es co-fundadora y actual CEO en YouthProAktiv.

Cristina Balbas, presidenta Escuelab

cristina balbas

Cristina Balbás se graduó en Biología Molecular por la Universidad de Princeton y se doctoró en Biomedicina Molecular realizando su tesis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En 2013 puso en marcha Escuelab, un proyecto que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares españoles, con un foco especial en aquellos en riesgo de exclusión.

Antonio Espinosa, cofundador y CEO Auara

antonio espinosa

Desde que terminó la carrera, Antonio Espinosa dedicó su tiempo y sus fuerzas a Auara, una marca de agua que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos para llevar agua potable a personas necesitadas.

Hoy en día es la primera marca de Europa que fabrica sus botellas con material 100% reciclado. El impacto positivo de la marca se resume en que más de 15.000 personas tendrán agua potable antes de finales de 2017, gracias a proyectos en 10 países; han aportado más de 1 millón de litros de agua a través de sus proyectos; hemos reciclado más de 22.000 kg de plástico y han dejado de emplear más de 37.500 litros de petróleo gracias a utilizar material reciclado en sus botellas. Todo una referencia.

Ariadna Masó, Directora Asociada en Barings

ariadna maso

Ariadna reside en Londres y se incorporó en Barings como Directora Asociada en 2015 para liderar inversiones de deuda en empresas de crecimiento en toda Europa. En los últimos dos años, Ariadna ha invertido más de 200 millones de dólares en compañías tecnológicas y de servicios. Masó empezó su trayectoria profesional en banca de inversión en el área de fusiones y adquisiciones así como leveraged finance, con experiencia profesional en España, Francia y Reino Unido.

Además, Ariadna es co-fundadora de CEMS Entrepreneurs, una plataforma con más de 1.000 emprendedores graduados del Master CEMS ofrecido por 30 escuelas de negocio líderes en Europa. 

Borja Moreno, cofundador y co-CEO Merlín

borja moreno merlin

Borja Moreno es el creador de Merlín, una compañía de internet centrada en transformar la forma en la que por un lado, las empresas encuentran talento para trabajos menos cualificados (blue collar jobs) y por otro, estos candidatos encuentran empleo.

El origen de la idea surge al analizar el mercado de reclutamiento en EEUU y descubrir que dos terceras partes de la población activa se dedican a este tipo de empleos y que más del 50% de los mismos son empleados por PYMES.

El equipo, la idea, y la estrategia planteada han resultado tan atractivos al mercado de inversión estadounidense que Merlin cuenta con el apoyo financiero de los fondos de capital riesgo más importantes de Silicon Valley y Nueva York. Esta compañía opera desde hace seis meses y ya ha ayudado a más de 100,000 usuarios a conseguir trabajo.

Raquel Vázquez, abogada

raquel vazquez abogada

Raquel Vázquez Llorente es una abogada especializada en Derecho Penal Internacional y en tecnología para la defensa de los Derechos Humanos.

Es una de las primeras integrantes del equipo de eyeWitness to Atrocities, una organización que ha desarrollado una premiada solución tecnológica que permite autentificar y preservar material digital para que pueda ser usado en la persecución de los crímenes más atroces.

Pepa Salazar, diseñadora

pepa salazar

La diseñadora Pepa Salazar es uno de los talentos con mayor proyección de la moda española. Su andadura profesional comienza en el equipo creativo de Loewe (LVMH).

En 2013 decide lanzar su primera colección, “S, M, L, XL”, seleccionada para des lar en la pasarela Ego y galardonada con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que le brindó la oportunidad de presentar su línea en la Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. A partir de ahí, ha realizado varias colaboraciones más con marcas tan prestigiosas como Samsung o Nike.

David Andrés, copropietario restaurante Somiatruites

david andres

Con 25 años, David Andrés es jefe de cocina del Àbac y abre el restaurante Somiatruites junto con su hermano Xavier.

Con todo ello, en 2015 y 2016 fue finalista en el San Pellegrino Young Chef y este año ha aparecido en la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes más influyentes del mundo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Ana Toca Suárez

    ¿Cómo es posible que en una lista de MENORES DE 30 AÑOS aparezcan personas como Pablo López que tiene 33? ¿Tan difícil era encontrar otro joven con talento menor de 30 años?

    • Ana Muñoz de Frutos

      Hola Ana,
      tienes razón, tiene 33. Este ranking ha sido elaborado por Forbes y, aunque Pablo López es un artista internacional muy reputado, es cierto que supera la edad de la que hablan en el medio. En cualquier caso, te dejo el enlace al Summit para que le eches un vistazo: https://forbessummit.es/30-under-30/. Saludos!

      • Ana Toca Suárez

        Muchas gracias por responderme Ana. Me llamaba la atención que encima poniendo el año de nacimiento apareciese en la lista, sin mereceder su carrera, por muy forbes que haya hecho la lista…
        Así todo buen artículo. Había muchos de los cuales ni había oido hablar. Un saludo!