Innovación

Los 10 países más innovadores del mundo

Innovacion en el mundo

El Índice Global de Innovación revela cuáles son los países más innovadores del mundo. El ranking lo lidera la misma nación desde 2011; descubre cuáles son sus claves para fomentar la innovación.

Anualmente la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publican su Índice Global de Innovación, que revela cuáles son los países más innovadores de todo el mundo.

Las claves para fomentar la innovación de los países que dominan el ranking son la enseñanza creativa, la elaboración de leyes progresivas y favorables, y su manera de hacer negocios inteligentemente. Todo el mundo tiene capacidad de innovación, sólo hay que descubrir cómo desarrollarlo.

Los líderes del ranking no pillan a nadie por  sorpresa. Destacan en 7 ámbitos: investigación, infraestructura, instituciones, mercado y negocios sofisticados, y su compromiso con el conocimiento y la creatividad.  El país que ocupa el número uno en innovación mundial lleva dominando el primer puesto desde 2011.

Francis Gurry, director general de la OMPI destacó la importancia de la innovación, manteniendo que es “el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”. Gurry remarcó además el rol de la innovación en la economía: “la innovación puede contribuir a transformar el actual auge de la economía en crecimiento a más largo plazo”.

Diferencia entre innovación e innovación disruptiva

Estos son los países más innovadores del mundo:

10. Irlanda

irlanda

Irlanda ha retrocedido tres puestos desde el año pasado; no obstante, sigue estando entre los 10 países más innovadores del mundo gracias a su infraestructura y cultura del diseño.

9. Alemania

alemania

Alemania se encuentra en el puesto noveno de la lista de países innovadores; destaca en la creación de patentes y su producción tecnológica, especialmente en la industria automovilística.

8. Finlandia

finlandia

Hasta este año Finlandia ha estado en el top 5 de países innovadores; sin embargo, este año ha descendido al número 8 ya que ha perdido puestos en materia de investigación y tecnología. Continúa destacando como líder en educación.

7. Singapur

singapur paises extranjeros viven mejor

Singapur nunca falla en materia de innovación. Llama la atención su política medioambiental y su sostenibilidad ecológica.

6. Dinamarca

dinamarca

Dinamarca ha pasado del puesto 8 al 6 desde el año pasado en el Índice de Innovación Global. Este avance se debe a su eficaz sistema de gobierno, abundante investigación y la calidad de su educación.

5. Reino Unido

reino-unido-paises-avanzados

Reino Unido se encuentra en el quinto puesto debido a su éxito en infraestructura, con proyectos como el crossrail. Sin embargo, decae en cuanto a educación y productividad.

4. Estados Unidos

seattle

Estados Unidos se mantiene firme en su cuarto puesto desde 2016 debido a la estabilidad de sus mercados globales, el valor de sus operaciones bursátiles y la implementación mundial de su tecnología de Internet.

3. Países Bajos

paises-bajos

Líder del ranking de negocios sofisticados y tercero en la lista de países más innovadores, los Países bajos también destaca en conocimiento y producción tecnológica.

2. Suecia

suecia-centro-startups-tecnológicas

Suecia no ha sido desplazado del top 3 de países más innovadores en los últimos 6 años como consecuencia del diseño exitoso de sus universidades y los excelentes logros de sus graduados.

1.Suiza

suiza

Suiza es el país más innovador del mundo desde 2011. Su liderazgo se debe a una economía basada en el conocimiento y la habilidad de convertir el pensamiento innovador en proyectos lucrativos.

BÓNUS: España

Espana acelera desarrollo tecnologico

España ocupa el puesto 28 en el Índice de Innovación Global, manteniéndose en el mismo número que en 2016. Obtuvo una puntuación de 48,81 frente al 67,69 de Suiza, el líder del ranking. Si quieres saber más consulta las innovación y tecnología en España en cifras, y cómo podemos mejorar.

Accede al Índice de Innovación Global completo aquí.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!