Innovación

Localización en interiores de la mano de i2CAT en el MWC

10928087126_fd154f8757_z
Escrito por Inma Rico

La Fundación i2CAT presenta una tecnología innovadora de geolocalización móvil para interiores basada en la transmisión de información mediante lámparas LED.

Uno de los principales problemas de la geolocalización móvil es la imposibilidad de llevarla a cabo en entornos cerrados e interiores sin que suponga un elevado coste, por ello, desde la Fundación i2CAT están estudiando la manera de hacerlo posible. Para conseguirlo, trabajan en una investigación basada en la luz visible generada por lámparas LED de bajo consumo que serviría como sistema de posicionamiento, en concreto, a través de la tecnología conocida como VLC (Visible Light Communications). 

Como explica Daniel Camps, director de Tecnología Ubicuas de Internet de i2CAT a TICbeat: “La tecnología presentada se basa en la propiedad de focalización de la luz visible. El sistema de posicionamiento diseñado consiste en tener cada lámpara transmitiendo un identificador único que puede ser captado por el sensor de luz ambiente disponible en los smartphones actuales. Así, una vez captado el identificador, el teléfono usa una tecnología tradicional, como WiFi o 3G, para transmitir el identificador de la lámpara a un sistema de posicionamiento que contiene un mapa del establecimiento y conoce la posición y el identificador transmitido por cada lámpara. De esta manera, el sistema es capaz de localizar al dispositivo con una precisión de alrededor de un metro”. 

Museos, hospitales, almacenes, centros comerciales, aeropuertos, hoteles, etc. se podrán beneficiar de esta tecnología. Como comenta Camps, alguna de sus aplicaciones concretas puede ser “la navegación en supermercados, donde el usuario consulta con una aplicación cómo llegar a la ubicación de un producto determinado. De este modo, la aplicación móvil detecta el identificador de la luz más cercana y el usuario es posicionado y guiado hasta el producto”, o, “la navegación en museos, en los que la tecnología se puede utilizar para saber qué obra de arte el usuario está mirando en cada momento”. 

Para Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat catalana y presidente de i2CAT, “podríamos hablar de esta tecnología como de una red WiFi lumínica, con una alta capacidad para transmitir información y con la posibilidad de tener el móvil conectado a través de la luz”. 

La iniciativa se encuentra todavía en fase de investigación, por lo que no se han llevado a cabo proyectos piloto concretos, que se desplegarán más adelante. i2CAT tiene previsto que esta tecnología sea comercializada en 2015.

 

Foto CC: Intel Free Press (Flickr)

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico