Innovación

Lo que sabemos hasta ahora de Novum, el proyecto secreto de Telefónica

Escrito por Lara Olmo

Se han conocido algunos detalles de Novum, la interfaz que unifica todos los canales de mensajería y servicios de Telefónica para que los clientes puedan comunicarse con AURA, la cuarta plataforma de la compañía.

A principios de este año Telefónica presentó AURA, su proyecto de cuarta plataforma con el que quiere enriquecer su relación con los clientes y mejorar su experiencia de usuario, gracias a un motor cognitivo que transforma los millones de datos que tiene de ellos en conocimiento e información útil.

“Cambiar la manera en la que hablamos con nuestros clientes”. Así es como definió el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el cometido de esta plataforma.

Pero para poder interactuar con ella y crear ese diálogo, no basta con recopilar los datos y transformarlos en información de valor. Estos se ubican en distintos canales de comunicación, que la compañía está unificando en Novum, un sub-proyecto dentro de AURA.

Se desconocen muchos detalles de Novum, en el que la operadora española lleva años trabajando, pero a través de El Español hemos sabido que reunirá la tecnología de los canales de mensajería instantaéna y de voz, como TU Me (una versión patria de WhatsApp) y Tuenti, y los servicios de atención al cliente de Telefónica, incluyendo los de Movistar, Vivo (su marca brasileña) y 02 (para Reino Unido y Alemania).

Al frente del proyecto están el responsable de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, y Sebastián Muriel, director del área de Innovación y Comunicaciones Personales y CEO de Tuenti. Muchos de los ingenieros que en su día trabajaron en la antigua red social convertida en operadora móvil trabajan ahora en Novum.

Con la integración de los canales de mensajería, voz y chat, la nueva interfaz podrá “llamar” al cerebro cognitivo de AURA y extraer de él la información de valor para luego ofrecérsela directamente al cliente, que a su vez podrá modificar su tarifa de gigas contratados y encargar nuevos servicios sólo empleando su voz.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.