Innovación

Llegan las plataformas de datos sensoriales

Estamos ante una nueva era, en sus inicios, en la fase de experimentación, de desarrollo e innovación… Y cuando entremos en nueva fase, ya nada va a ser lo mismo Pero hay que estar preparados, ahora os mostramos algunas de las tecnologías que no puedes perder de vista.

Una de las tendencias de 2010 ha sido Internet de los objetos o de las cosas,  términos utilizados para la interacción de objetos de la ‘vida real’ con Internet. Un aspecto clave de esta nueva situación será la gran explosión de datos que ocurrirá cuando millones de objetos envíen información a la nube a través sensores. Así como la era de web 2.0 llevó a las plataformas de contenido generado por usuarios la era del Internet de las Cosas nos llevará a plataformas para datos sensoriales.

HP Labs

Hewlett Packard está fabricando una plataforma llamada Sistema Nervioso Central para la Tierra (CeNSE  en sus siglas en inglés). El objetivo es crear una red mundial de sensores que funcionarán como ‘loop’ de retroalimentación de información para objetos y personas.

A pesar de ser una compañía de hardware y servicios IT, HP, está desarrollando esta plataforma para prepararse a la explosión de datos, que según sus cálculos, originará una demanda de ordenadores más potentes. Peter Hartwell investigador senior en HP opina que “un millón de sensores y accionadores de nano escala necesitarán el equivalente a multiplicar Internet por 1000”.

IBM

IBM tiene en marcha una campaña llamada ‘Smarter Planet’ (por un Planeta más Listo), con la que tiene la intención de promover la conexión de objetos a Internet para aplicar servicios. Como HP, IBM utiliza la analogía del sistema nervioso central. En la página de ‘Smarter Planet’ se afirma que “El planeta ha desarrollado un sistema nervioso central”.

En enero de este año, el consejero delegado de IBM, Sam Palmisano ofreció un discurso en el que anunció el desarrollo de su plataforma. Debido a su tamaño, IBM tiene la posibilidad de proveer sistemas sensoriales con la potencia necesaria para atender a las necesidades de las infraestructuras urbanas. Palmesano aseguró que IBM había ayudado a “4 ciudades a desplegar soluciones de gestión de la circulación con las que  lograron que el volumen de tráfico descienda un 18% en las horas punta y las emisiones de CO2 de vehículos de motor se reduzcan un 14%”. IBM también está trabajando con fabricantes y proveedores.

En este vídeo IBM podemos ver una introducción a la visión de IBM sobre el Internet de las cosas.

Pachube

Pachube es la más abierta de las tres plataformas. Al ser una compañía pequeña en comparación con gigantes como IBM o HP, prefieren tener una plataforma en la que los actores externos ayuden a desarrollarla.

Pachube permite etiquetar y compartir datos sensoriales desde, objetos, dispositivos y edificios. El fundador Usman Haque es uno de los grandes pensadores del Internet de las Cosas. El objetivo que busca con Pachube es el de hacer una plataforma que responda e influya en ambientes domésticos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.