Innovación

Llega la nueva generación de Raspberry Pi

bplus
Escrito por Marcos Merino

El modelo B+ mejora aspectos como la gestión del consumo eléctrico, pero se queda atrás con respecto a los nuevos productos de la competencia.

Si hace unos días os hablábamos de los nuevos modelos SBC (ordenadores de placa reducida) Hummingbird y Banana Pi, los recién llegados a la competencia de la Raspberry Pi (dispositivo pionero en este campo), hoy toca anunciar la reacción del fabricante de ésta última con el lanzamiento de la nueva generación de su producto.

Lo primero que tenemos que tener claro es que, si bien este nuevo modelo (llamado Rasbperry Pi B+) presenta mejoras claras con respecto a los anteriores, es más un paso hacia delante que un salto: por ejemplo, mantiene el procesador ARM6 y los 512 Mb de RAM frente al ARM7 y 1Gb de sus rivales. Esto, sin embargo, le permite mantener su competitivo y popular precio de 35 dólares. El sistema operativo incluido de serie sigue siendo el mismo (una versión personalizada de GNU/Linux Debian llamada Raspbian).

El modelo B+ está dotado, eso sí, de una mejor gestión de la energía, lo que reduce su necesidad de consumo eléctrico con respecto a sus predecesores (a la mitad: de 1 watio a 0,5), y le permite alimentar hasta 4 periféricos USB sin necesidad de hacer uso de fuentes de alimentación dedicadas. Y cuatro conexiones USB 2.0 son precisamente las que incorpora este modelo, frente a las 2 del modelo anterior. Por otra parte, se han añadido 14 nuevos pines GPIO (hasta un total de 40 puntos de conexión) y se han fusionado las salidas de sonido y video compuesto en una única salida. En lo que respecta al almacenamiento, la ranura SD de la Raspberry Pi se ha sustituido por otra para microSD con un sistema de clic para introducirla y extraerla.

El punto negativo es que todos estos cambios han forzado a cambiar la distribución y el diseño de los componentes, de tal manera que las carcasas de modelos anteriores no sirven para el B+ (en esto sale perdiendo frente a Hummingbird y Banana Pi, diseñados para reciclar las actuales carcasas).

Por último, la Fundación Raspberry Pi ha confirmado que seguirá comercializando el anterior modelo B mientras exista demanda del mismo.

B+ from Raspberry Pi Foundation on Vimeo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.