Innovación

Llega a Madrid eCooltra, al alternativa a Car2Go y Emov de dos ruedas

Llega a Madrid eCooltra, al alternativa a Car2Go y Emov de dos ruedas

La capital madrileña recibe eCooltra Motosharing, la primera red de motos eléctricas compartidas. Una alternativa a Car2Go y Emov que llega tras el gran éxito obtenido en Barcelona.

280 motos eléctricas de eCooltra ya están dispuestas en Madrid para revolucionar la movilidad urbana sostenible y rivalizar con los principales competidores de su segmento: Car2Go y Emov. En este 17 de mayo la compañía se ha presentado en la capital, siendo esta una de las primeras ciudades europeas en acoger un servicio de dichas características. Esta alternativa, lanzada por Cooltra Motos, empresa líder en alquiler de estos vehículos a nivel europeo, ofrece un servicio cuyo coste es de 24 céntimos por minuto y cuya velocidad está limitada a 45 kilómetros por hora.

Emov, Car2Go, Bluemove… ¿Merece la pena el Carsharing de coches eléctricos?

La iniciativa de eCooltra Motosharing, que ya presta servicio en Barcelona ha sido presentada por la alcaldesa Manuela Carmena, que ha subrayado las ventajas de establecer en Madrid este servicio de transporte ecológico que contribuya a recuperar el aire limpio. Solamente durante el primer año, la empresa ahorrará a la capital española un total de 115 toneladas de CO2. La alternativa de movilidad sostenible, que se complementará con el transporte público y el privado ayudando a reducir la contaminación, estará por el momento limitada a la almendra central de la ciudad. 

Manuela Carmena subraya que eCooltra completará el círculo de vehículos eléctricos en Madrid, junto con los coches eléctricos de Car2Go y Emov y las bicicletas de BiciMad. En palabras de la alcaldesa, el servicio de motos forma parte del compromiso “cumplido con éxito” por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Inés Sabanés, de impulsar la movilidad con vehículos eléctricos en Madrid.

eCooltra Motosharing, la competencia de Emov y Car2Go llega a Madrid

Todo el servicio de motosharing de eCooltra, el transporte colaborativo que amenaza a Car2Gopuede llevarse a cabo a través del smartphone, ya que tan solo es necesario descargarse la app y registrarse para alquilar una de sus 280 motos eléctricas -la más cercana a la ubicación del usuario- y moverse por la ciudad, con todas las ventajas que supone el tamaño y la flexibilidad de este tipo de vehículo frente a los coches, sumada a la facilidad para encontrar aparcamiento. Cabe recordar que por su cilindrada de 50 centímetros cúbicos, no se puede circular por la M-30.

OnTruck, el ‘Uber’ español para el transporte de mercancías

El servicio funciona con un sistema free float, lo que quiere decir que se puede devolver la moto en cualquier aparcamiento legal dentro de una zona de devolución de 24 kilómetros en todo el centro de Madrid. Además, tras reservar la moto geolocalizada más cercana, el usuario tiene 15 minutos gratuitos para llegar hasta ella o para cancelarla. Una vez en ella, se desbloquea el asiento y se arranca la moto a través de la app, pagando solo por los minutos empleados. El precio incluye un seguro y dos cascos homologados, que se guardan de nuevo bajo el asiento tras su uso. No obstante, las motos tienen una tienen una cilindrada de 50 centímetros cúbicos, lo que impide su circulación por la M-30

Además, Timo Bluetefisch, fundador y director de Cooltra, ha explicado que las motos eléctricas poseen una autonomía de 45 kilómetros, que sus baterías se cambian a diario y que “desaparecen” de la aplicación si la carga eléctrica brinda un desplazamiento por debajo de los 9 kilómetros. El servicio de eCooltra Motosharing también ha iniciado su actividad en Lisboa, con una flota de 170 motos, y en Roma, con 240. En Barcelona opera con 250 desde el pasado 2016. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.