Innovación

Lilium, la startup de taxis voladores que aspira a ser el Uber de los cielos

Lilium, la startup de taxis voladores que aspira a ser el Uber de los cielos

Una startup alemana llamada Lilium tiene entre manos una ambiciosa iniciativa: llenar los cielos de las grandes ciudades de taxis voladores, una iniciativa que descongestionaría el tráfico y revolucionaría por completo la movilidad urbana y sostenible. Esta semana han anunciado el éxito de su ronda de financiación.

Si Uber ha revolucionado el concepto de transporte terrestre dentro de la nueva -y creciente- economía colaborativa -y también pretende hacerlo por aire antes de 2020, con Dubai y Dallas Fort-Worth-, otras interesantes iniciativas se lanzan a la conquista de la movilidad por aire, menos copada y estrechamente ligada a la innovación tecnológica, el avance de la tecnología híbrida y las baterías eléctricas o las mejoras en materia de seguridad.

Así, en los últimos meses hemos analizado proyectos como el taxi aéreo o el coche volador de Airbus, el tren supersónico de Hyperloop que viajará a 1.000 km por hora o la iniciativa de Dubai para convertirse en el primer organismo público del mundo en ofrecer a sus ciudadanos y turistas un sistema de taxi aéreo autónomo. Hoy le toca el turno a una ambiciosa propuesta: la startup Lilium allana el camino para convertir en realidad su idea de llenar los cielos de las grandes ciudades con sus flotad de taxis voladores. 

4 de cada 10 personas se comprarían un coche volador autónomo

A través de un comunicado oficial, la startup ha confirmado que acaba de levantar 90 millones de dólares para su proyecto en una nueva ronda de financiación, en el que lleva trabajando concienzudamente desde 2014, con el objetivo de generar un prototipo operativo y viable. Hace dos años, Lilium lograba 10 millones en su primera ronda y conseguía en abril de este año saldar con éxito una prueba con el primer taxi volador en el cielo de Alemania.

Este, denominado Lilium Jet, está diseñado para volar a una velocidad máxima de 300 km/h durante 300 km de distancia, tendrá capacidad hasta para cinco pasajeros -pese a que en las pruebas el vehículo usado era de dos plazas- y su fecha de salida está prevista para 2018, con un funcionamiento similar a las aplicaciones de transporte privado bajo demanda como Cabify o Uber.

Ahora y con el cierre de esta ronda Serie B, la startup alemana ha conseguido captar a un puñado de los inversores más influyentes a nivel europeo y mundial: la china Tencent, Atomico -que lleva la firma del fundador de Skype-, Obvious Ventures -de la que forman parte diversos inversores de Twitter- y otras entidades financieras.

Lilium, la startup de taxis voladores que aspira a ser el Uber de los cielos

Pendientes de la regulación legislativa

Al igual que sucede con otras tecnologías innovadoras de última generación como los robots o los drones, el principal escollo que tendrá que sortear Lilium es la resolución del apartado legislativo, un punto complejo que precisamente también atañe a los vehículos no tripulados y que atañe al transporte aéreo en zonas urbanas. Los taxis voladores de Lilium comparten un funcionamiento parecido a la tecnología dron, contando con chorros a presión en la parte inferior capaces de hacer despegar el aparato de forma vertical.

Estos son los planes de Elon Musk para colonizar Marte

Daniel Wiegand, cofundador y CEO de la compañía afirmó que Lilium ya se encuentra “en la siguiente etapa en la rápida evolución desde la idea a la producción con éxito de un avión que revolucionará la forma en la que viajamos alrededor de las ciudades del mundo”. Por el momento, queda esperar no solo la evolución del prototipo eléctrico de cinco plazas de la compañía, sino la respuesta del marco legal europeo y el diálogo en torno a las soluciones de seguridad y de planificación urbana

Imágenes | Lilium

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.