Innovación

LG y Volkswagen se unen para desarrollar nuevos coches conectados

Volkswagen

Coches desde los que controlar las luces de casa, que nos entretengan más y nos ayuden a conducir mejor: ese es el objetivo de la alianza entre LG y Volkswagen.

La surcoreana LG Electronics ha anunciado un acuerdo con la automotriz alemana Volkswagen (recientemente envuelta en un escándalo mundial por haber manipulado los datos de emisiones de sus vehículos) con el objetivo de desarrollar conjuntamente una plataforma para los automóviles conectados que permitan a estos coches comunicarse con todo tipo de dispositivos externos.

En concreto, ambas organizaciones colaborarán en un abanico de nuevas tecnologías, tanto actuales como las que vendrán “en los próximos años” con el fin de que podamos controlar y monitorizar objetos de nuestro hogar -como la iluminación o la alarma de seguridad- desde el coche. LG y Volkswagen también van a impulsar una nueva generación de sistemas de entretenimiento a bordo para los vehículos de la firma germana, así como innovadoras tecnologías de alerta para que los conductores puedan recibir recomendaciones en tiempo real sobre el estado de la carretera o las incidencias en sus trayectos.

Esta alianza no es la primera colaboración entre LG y Volkswagen. Tal y como informa la agencia Reuters, la compañía surcoreana ya provee de algunos productos tecnológicos a la automovilística, como por ejemplo sus sistemas de audio o las baterías para sus coches eléctricos e híbridos. En ese sentido, LG mantiene un acuerdo similar con General Motors, con el fin de encargarse tanto de la batería como de algunos componentes del motor eléctrico que monta el Chevrolet Bolt 2017.

Las alianzas entre fabricantes de coches y empresas TIC

Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología han estado formando alianzas de forma constante durante los últimos años, ya que la carrera por fabricar el primer coche autónomo en serie ha traído consigo la necesidad de componentes más sofisticados y software de nuevo cuño que permitan a los vehículos comunicarse sin problemas con varios dispositivos externos y servidores a través de Internet.

No en vano, tan sólo tenemos que retroceder al pasado viernes para encontrar la última gran alianza de esta índole, la que unió los destinos de la también alemana BMW e Intel, el popular fabricante de microchips, tal y como ya os contamos en TICbeat. E, incluso, los grandes operadores de telecomunicaciones se han subido al carro de esta tendencia de forma destacada, como en el caso de Vodafone.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.