Innovación

La levitación magnética podría llegar a los trenes de España

Escrito por Redacción TICbeat

El grupo ACS ha presentado un proyecto en Sevilla para construir un tramo de vía ferroviaria donde los trenes funcionarían por levitación magnética o Maglev, una tecnología que de momento sólo se puede encontrar en unos pocos lugares, como la ciudad de Shangai, en China. Aunque la nueva línea aún está en el aire, sobre todo debido a lo elevado de su coste.

Por el momento sólo es un proyecto presentado ante las autoridades de Sevilla y al Junta de Andalucía, pero si se lleva a buen término los trenes de levitación magnética podrían circular en España. Sería un tramo de 6 kilómetros, que uniría el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la Avenida Blas de Infante, en el centro de la capital andaluza. Este tipo de trenes funcionan levantándose unos centímetros del suelo y siendo impulsados a grandes velocidades que pueden alcanzar los 500 km/h.

Parece que el transporte va a ser uno de los sectores donde se apliquen con más énfasis las nuevas tenologías, como demuestra el desarrollo de Google Cars. En la actualidad la tecnología de levitación magnética o Maglev (de su apócope en inglés, magnetic levitation) sólo está presente en unos pocos lugares, entre ellos la ciudad futurista de Shangai, en China. El grupo ACS pretende llevarla al pleno corazón de Andalucía, aunque el coste de las operaciones ascendería a 165 millones de euros. Las obras se prolongarían por espacio de 18 meses y solucionarían en buena medida el problema de tráfico que existe en la zona.

Siempre se ha dicho que en España falta I+D+I. Ahora, en plena crisis económica son muchos los expertos que proponen la innovación como una de las fórmulas más acertadas que ayude a salir de esta situación. Éste es un proyecto que resulta innovador en todos los sentidos, pero uno de sus inconvenientes estriba en la financiación. Quienes deben invertir se cuestionan la rentabilidad de un tramo de 6 kilómetros de vías de levitación magnética.

Imagen:  elCorreoWeb

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.