Innovación

Levantando la Catedral más innovadora del mundo

catedral nuevas tecnologias madrid innovacionHace tan sólo unos meses era un viejo edificio. Antes había sido otro punto de la revolución fabril de Madrid acogiendo un sector no tan común, la construcción de ascensores. Y muy pronto será el lugar de acogida de las ideas: La Catedral de las Nuevas Tecnologías se está levantando.

Este gran proyecto arquitectónico forma parte del plan del Ayuntamiento de Madrid para albergar a los innovadores y para ofrecer un espacio en el que las ideas se beneficien de las externalidades que producen las relaciones sociales y el networking, especialmente en un área tan vanguardista como este, en el que cada conversación puede derivar en un nuevo proyecto.

Al sur de Madrid, en el barrio de Villaverde, la vieja fábrica de ascensores Boetticher, un edificio calificado como patrimonio industrial, está preparándose para volver a acoger a trabajadores una vez más. Sin embargo, esta vez pertenecerán a las industrias de las nuevas tecnologías que tendrán cabida en él. Por eso, junto a las áreas básicas como las aulas, el auditorio y la zona de congresos, habrá dos áreas destacadas orientadas a crear un fuerte impacto en la economía local.

Se trata de la Factoría de Innovación, un edificio adjunto destinado a convertirse en un centro de alto rendimiento, y el Escaparate de la Innovación, una zona de exposición orientada al exterior del edificio, en uno de sus laterales.

Para entender mejor cómo será La Catedral de las Nuevas Tecnologías, un paseo virtual en 3D:

La Catedral de las Nuevas Tecnologías representa y fomenta la Ciudad 2.0, un entorno sostenible, innovador y social, más cercano al ciudadano. De ahí su estética, que respeta la estructura de la fábrica Boetticher, o la alimentación eléctrica, que consta de paneles fotovoltaicos y en un sistema geotérmico de apoyo. Y, para sus ocupantes, más de 150 puntos de acceso a la red WiFi.

Su construcción avanza según los plazos y para saber cuándo está lista solo hay que seguir su evolución en su blog.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.