Innovación

Las ventanas también pueden ser ‘inteligentes’ (y asequibles)

MIT-Color-Composites-2
Escrito por Marcos Merino

Científicos del MIT desarrollan una técnica para que ventanas con capas de polímero regulen la luz que dejan pasar, ahorrando así energía.

Cuanto más estiremos un material (es decir, cuanto más delgado sea), más luz brilla a través del mismo. Eso lo sabe cualquiera que alguna vez haya inflado un globo o puesto un par de medias. Y de esa sencilla observación ha partido un grupo de investigadores del MIT para desarrollar una teoría capaz de predecir con exactitud la cantidad de luz que atravesará un material en base a su espesor y grado de estiramiento.

El polímero usado en esta investigación se denomina polidimetilsiloxano, y se caracteriza por presentar zonas oscuras cuando está en reposo, que se vuelven más y más transparente a medida que estira. Francisco López Jiménez, postdoctorado del Dep. de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT, explica que la decisión de poner en marcha el proyecto fue un ‘feliz accidente’: “Estábamos jugando con el material, y de pronto nos preguntamos cómo podríamos predecir [ese proceso]”.

Ahora, la estructura de polímero experimental usada en el proceso de investigación de dicha teoría podría resultar ahora útil para producir de forma barata material para ventanas inteligentes, capaces de ajustar automáticamente la cantidad de luz que pasa a través de las mismas. Según López Jiménez,

Si los edificios y ventanas reaccionaran automáticamente a la luz, no tendríamos que gastar tanto en calefacción y aire acondicionado. El problema es que los materiales necesarios son demasiado caros como para utilizarlos en todas las ventanas de un edificio. Nuestra idea era buscar un modo más simple y barato de dejar pasar más o menos luz”.

López Jiménez prevé cubrir las superficie de las ventanas con varias capas de estructura de polímero, de modo que los fabricantes puedan usar la ecuación elaborada por su grupo de investigación para determinar la cantidad exacta de fuerza a aplicar sobre el material para dejar pasar la luz buscada.

Vía | MIT News

Imagen | Melanie Gonick & MIT

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.