Innovación

Las startups más innovadoras del DES 2016

des

En el marco del DES 2016 se han mostrado startups dedicadas a sectores críticos para la economía española como el turismo, la banca, sanidad o smart cities.

Durante esta semana, Madrid se ha convertido en la capital mundial de la transformación digital con la celebración del Digital Enterprise Show, un evento que congrega a 18.000 profesionales del ámbito de las TIC y los negocios en torno a la revolución digital de las empresas y la sociedad. En el marco de este evento se ha celebrado también el Open Innovation Marketplace, presidido por Josep María Pique, Presidente de IASP, la red internacional de Parques Tecnológicos.

Durante una hora, las startups más innovadoras de cada sector han presentado sus nuevos modelos de negocio en pitchs de 5 minutos. Se trata de compañías de nuevo cuño dedicadas a sectores críticos para la economía española como el turismo, la banca, sanidad o smart cities. Iniciativas como Outbarriers, una app que mejora la movilidad y accesibilidad a personas ciegas e impedidos visuales a través de avisos sonoros emitidos por el móvil, o Muser, una red social colaborativa de valoración de música donde los usuarios conectan con músicos según su interacción y valoración con el contenido musical,.

Entre los sectores representados en este espacio destacan el de banca y seguros, donde sobresalen empresas como The PayPro (plataforma online que facilita a pequeñas empresas hacer pagos en 35 monedas diferentes evitando las comisiones bancarias), Grow.ly (plataforma que conecta inversores con negocios con más de 1200 usuarios que han prestado más de 2,5 millones de euros a casi 80 empresas españolas), Captio (el primer software de gestión de viajes de empresas automatizado en España y la primera en conseguir la homologación de la Agencia Tributaria) o Arboribus (que ya ha prestado más de cuatro millones de euros gracias a sus más de 2.500 inversores registrados).

DES 2016

La gestión del talento y los recursos humanos están representados en este foro a través de startups como Talentier, un marketplace que conecta a compañías que buscan talento con headhunters y reclutadores que pueden proveerlo. Dentro de otros sectores como el transporte o la logística destaca iAmarre, que ofrece una solución todo en uno específica para el mercado náutico que incluye una app que muestra los amarres disponibles o que permite reservarlos online.

El sector turístico ha estado representado por iniciativas como Free Touring, una app colaborativa que pone en contacto a turistas con guías profesionales para organizar visitas guiadas a cambio de propinas. Por su parte, el retail lo ha hecho con negocios como SLIDR es una nueva plataforma de retail enfocada en productos aspiracionales y experiencias donde los usuarios pueden adquirir experiencias innovadoras y lujosas a precios reducidos a través de una experiencia de compra agradable. Sin olvidar a Fidiliti, una plataforma móvil que permite a las marcas crear programas de fidelización de clientes para aumentar sus ventas.

Dentro del área de salud, HealthUP es un programa que ofrece a las organizaciones la posibilidad de mejorar la conexión con sus empleados a través de actividades saludables. Destacan también Insulclock un sistema que conecta el aplicador de insulina con el móvil y guarda toda la información en la nube. Con cada inyección de insulina almacena datos como la hora, cantidad y tipo de insulina. Por su parte Pharmacelera es una empresa de alta tecnología que desarrolla soluciones de hardware y software integrado para la primera etapa en la investigación de nuevos fármacos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.