Innovación

Las redes neuronales tienen un sitio compartido en la nube con N2Sky

Escrito por Inma Rico

Poner en común fuentes, recursos y conocimientos derivados de los proyectos de redes neuronales independientes es la intención de esta iniciativa universitaria.

La idea ha partido de dos estudiantes de la Universidad de Viena, Erich Schikuta and Erwin Mann, ante la necesidad de que las redes neuronales, aquellas que simulan el modo de aprendizaje del cerebro humano, tengan un espacio en el que compartir recursos y servicios en la nube.

Según explican los investigadores en la presentación de su proyecto, a pesar de que las redes neuronales actuales trabajan de manera independiente, debido a la complejidad y especial delicadeza de los datos que gestionan, existe un modo de compartir servicios, conocimientos y recursos en la Nube y se llama N2Sky.

 

N2Sky es, por tanto, es un sistema de intercambio en la nube al que puede acceder cualquier usuario registrado para compartir y aprovechar los avances que se van logrando en las redes neuronales independientes. De este modo, cualquier persona y desde cualquier lugar puede acceder a esta plataforma virtual y aprovechar los recursos compartidos que se albergaran en ella, o ponerse en contacto y colaborar con investigadores que trabajen en una red neuronal similar y que se encuentre en el otro lado del mundo.

“N2Sky es un entorno de simulación de redes neuronales artificiales que permite la creación, el entrenamiento y la evaluación de este tipo de redes. El sistema está basado en tecnología cloud con el objetivo de permitir que se desarrolle un acreciente comunidad virtual de usuarios”, explican los investigadores en su informe de presentación.

Qué se puede encontrar en N2Sky

En concreto, los creadores de esta red neuronal en la nube han establecido seis aspectos que la caracterizan. Para empezar, es un espacio para compartir recursos; es un facilitador de servicios on-demand (bajo demanda), como pueden ser los servicios de computación (software, sistemas operativos, etc.), que estarán almacenados en la nube y a los que se podrá acceder a través de un equipo de escritorio o un smartphone; es una plataforma de acceso de banda ancha; es un sistema flexible que permite que los recursos de computación se pueden escalar en función de las necesidades; y es un medio para proporcionar servicios de pago y generar modelos de negocio, como el acceso a determinados recursos o a cursos para la resolución de problemas determinados que podrán ofertarse bajo el modelo de pay-as-you-go o pago  por uso.

 

Foto: aeruginosa (Flickr)

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico