Innovación

Las patentes que han marcado los últimos 25 años de IBM

Desde 1993 hasta 2017 IBM ha registrado 105.000 patentes de ideas que han marcado no sólo su historia como empresa sino también la del sector tecnológico en si mismo.

Los medios -entonemos el mea culpa– solemos dejarnos llevar muy fácilmente por la propaganda impuesta por el ecosistema emprendedor, llamando innovación a prácticamente cualquier cosa. Una app cualquiera, una tienda online o un marketplace se eleva a la categoría de disrupción absoluta.

Y, por el camino, obviamos parte de la verdadera I+D, la protagonizada por las grandes compañías que -sin aparentarlo- son las verdaderas locomotoras de que el mundo avance tecnológicamente.

Y si a escala mundial, registrado por la WIPO, son ZTE y Huawei los grandes motores de solicitudes de patente; de acuerdo a la IFI CLAIMS Patent Services el vencedor con claridad tiene nombre de Gigante, y para más señas, Azul.

Hablamos de IBM, compañía que lleva 25 años siendo la firma que más patentes registra. En 2017, 8.500 científicos, ingenieros y desarrolladores de 47 países diferentes obtuvieron 9.043 patentes.

Desde 1993 hasta 2017 IBM ha registrado 105.000 patentes de ideas transformadoras que abarcan desde transacciones seguras con tarjeta de crédito, procedimientos para guiar a personas con discapacidad visual usando RFID, los supercomputadores más rápidos del mundo y detectores de terremotos.

Estas son las tendencias del Internet de las Cosas para 2018, según IBM

A continuación repasamos esta trayectoria de innovación, en la que podemos ver con claridad un paralelismo entre los avances de IBM y los cambios de tendencia que ha ido viviendo el sector TIC en su conjunto. Desde el primigenio tratamiento de imágenes hasta la actual apuesta por la nube o la inteligencia artificial, he aquí la historia viva de la transformación digital.

1996: La marca de agua digital en imágenes

Retrocedemos hasta los orígenes de esta particular racha de IBM. Hace ya 22 años, la compañía norteamericana destacó por una revolucionaria patente que hoy puede parecernos de lo más normal: la creación de la primera marca de agua visible en una imagen digital.

IBM-Mainframe-en-1965

O, lo que es lo mismo, combinar la imagen de la marca de agua con la de la imagen digital, modificando el brillo de determinadas zonas pero respetando sus cromaticidades.

1998: Los inicios de las claves criptográficas

Apenas dos años más tarde, el Gigante Azul hizo lo propio con un sistema de recuperación de claves criptográficas para generar una clave mediante la que ambas partes puedan comunicarse usando uno o más agentes de recuperación, de modo que todas ellas se combinen para garantizar la máxima seguridad, siendo inviable el descifrado por parte de terceros o evitando la interceptación de las comunicaciones.

2000: Llega la informática distribuida

Seguimos de dos en dos años para encontrarnos con otra de las innovaciones más relevantes en la historia de IBM, aunque quizás ninguno de nosotros se haya dado cuenta de su existencia.

Detrás de todos los grandes servicios digitales que utilizamos a diario existen sistemas informáticos a gran escala que ejecutan cientos de tareas por segundo.

El mainframe de los años 50 ha muerto. ¡Larga vida al mainframe del siglo XXI!

Cada una de esas tareas puede procesarse de forma desagregada y distribuida entre varios equipos, de modo que se aprovechen mejor los recursos y se dote de más flexibilidad a los servicios en su conjunto.

2001: Prevención del sueño al volante con inteligencia artificial

Uno de los grandes problemas al conducir, junto a las distracciones o los excesos de velocidad, es el sueño al volante. Este fenómeno, especialmente habitual en autovías y autopistas, es complicado de evitar y aún hoy estamos asistiendo al lanzamiento de soluciones integradas en el vehículo o wearables para luchar contra esos conductores ‘zombie’.

Pero IBM ya hizo sus pinitos en este terreno allá por 2001, cuando patentó un sistema de diálogo automático capaz de mantener una conversación de forma natural con el conductor sobre diversos temas para evitar que se quede dormido. Mediante inteligencia artificial, el sistema sería capaz de advertir al conductor si detecta una pérdida de atención o cambia el tema de conversación si cree que está aburriendo al humano.

2003: Tarjeta de crédito segura

Todos tenemos miedo de que nos roben nuestra tarjeta de crédito, ya sea físicamente o directamente de forma virtual.

Mastercard lanza su primera tarjeta de crédito en Sudáfrica

IBM quiso en 2003 asegurar su valioso contenido mediante la personalización segura a través de fusibles electrónicos, un registro de desplazamiento lineal de retroalimentación del generador de números pseudoaleatorio, un oscilador de reloj de funcionamiento libre y una fuente de alimentación integrada en la tarjeta.

2009: Superordenador masivamente paralelo

La computación en paralelo es fundamental para dar respuesta a complejas preguntas que le podamos hacer a un ordenador o para que algoritmos que exigen un análisis muy profundo puedan dar resultado de forma veloz.

Por eso, en 2009, IBM ya patentó un superordenador masivamente paralelo compuesto por una amplia cantidad de arquitecturas de nodos, estas a su vez hechas de un único circuito integrado específico de aplicación (ASIC) y, a su vez, de varios elementos de procesamiento, con sus respectivas CPUs.

2010: Nuestro PC detecta terremotos y tsunamis

Un año más tarde, el Gigante Azul patentó una solución para producir datos de macrovisión relacionados con un evento sísmico.

Estas son las tendencias del Internet de las Cosas para 2018, según IBM

El método incluye medir el terremoto o el tsunami utilizando tan sólo el sensor de vibración de una unidad de disco duro de un ordenador en una ubicación conocida y fija, para posteriormente analizar la información y compararla con otros eventos sísmicos.

2011: España toma el timón en IBM

Nos vamos acercando hasta nuestros días y, también, comenzamos a tomar conciencia del potencial y el talento existente en España.

Y es que, en 2011, la filial de IBM en nuestro país patentó nada menos que un sistema de seguridad para compras electrónicas (que permite transmitir la información necesaria para realizar una compra electrónica de forma desagregada a través de dos canales paralelos: por medio de un protocolo http y mediante la línea telefónica) y un middleware capaz de archivar frases hechas de texto escrito para luego poder copiarlas en el texto utilizando los comandos del teclado.

2012: Comienza la leyenda de Watson

Hace algo más de siete años, IBM patentó un revolucionario método para poder responder preguntas.

ibm watson work

Este invento, utilizado en el sistema Watson de IBM, se fundamenta en una técnica que permite que un ordenador pueda recibir una pregunta expresada mediante lenguaje natural, entenderla con detalle y ofrecer una respuesta precisa.

2013: Provisión dinámica de máquinas virtuales

Aunque IBM seguía patentando a velocidad inusitada nuevos avances respecto a la inteligencia artificial y Watson, también tenía tiempo para necesidades TIC más inmediatas.

IBM Watson ahora también ayuda a descubrir nuevos fármacos

Por ejemplo, una herramienta de provisión dinámica de máquinas virtuales contra el problema de los “vecinos ruidosos”, al reducir la disponibilidad de los sistemas online y estrechar el ancho de banda de la red de cloud computing cuando webs como las de los distribuidores online o las páginas de subastas, por ejemplo, se encuentran con picos de demanda inesperados.

2014: Mucho lenguaje natural

2014 también fue un año muy prolífico en materia de innovación para esta compañía, una de las más longevas de la industria tecnológica.

Entre otras mejoras, IBM registró ese curso un nuevo servicio de virtualización en la nube, una herramienta de procesamiento de analítica interactiva, otra para asesorar sobre riesgos en las redes sociales derivados de contactos y, como no, varias relacionadas con el procesamiento de lenguaje natural (NLP).

2015: Máquinas con emociones

En los tiempos recientes, la gran prioridad de IBM ha sido Watson y todo lo relacionado con la computación cognitiva.

No es de extrañar que la patente estrella de la casa en 2015 fuera una llegada desde su filial china que permitía a las máquinas entender las emociones humanas.

2016: Imágenes que salvan vidas

En 2016, investigadores de IBM desarrollaron un método para categorizar las enfermedades humanas del corazón, utilizando imágenes para caracterizar la forma y el movimiento de este órgano.

IBM está creando una red neuronal capaz de razonar como un humano

Esta herramienta podría ayudar asistiendo a los doctores en el diagnóstico de los síntomas de enfermedades cardíacas.

2017: La nube y la inteligencia artificial reinas del cotarro

Y con todo llegamos hasta el último año del que tenemos datos, 2017. En el curso que acabamos de cerrar, los científicos de IBM registraron nada menos que 1900 patentes relacionadas con la nube (especialmente en el área de análisis de datos no estructurados para gestionar la carga de trabajo en servicios cloud), otras 1400 en el ámbito de la inteligencia artificial y otras 1200 en ciberseguridad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.