Innovación

Las máquinas nunca serán completamente autónomas, afirman los expertos

robot asistente para el hogar Pepper

La firma de análisis Gartner afirma que el mayor provecho de las máquinas inteligentes provendrá de su óptima combinación con las capacidades humanas.

En 2020, las máquinas inteligentes serán una de las cinco prioridades más relevantes para el 30% de los CIO de todo el mundo. Así lo asegura la firma de análisis Gartner, consultora que asegura que la plena autonomía de estos nuevos dispositivos nunca será posible (ni deseable).

Según estos expertos, el ejemplo del coche autónomo de Google es un ejemplo perfectamente representativo de esta barrera de la inteligencia artificial. “Los seres humanos todavía son necesarios como el punto final de la redundancia en un vehículo autónomo, por lo que un coche totalmente autónomo sigue necesitando un volante para que el conductor pueda tomar el control en situaciones críticas”, explican desde Gartner. “Las máquinas inteligentes simplemente están cambiando el papel del conductor, que pasa de controlar activamente el coche a la mera supervisión de forma pasiva ante un fallo potencial”.

Por ende, los analistas recomiendan centrar los esfuerzos en máquinas inteligentes a que aprendan lo que es predecible, modelable, dirigido con precisión y, en definitivamente, controlable; dejando al ser humano la responsabilidad última de los acontecimientos y las decisiones más estratégicas. De hecho, aseguran desde Gartner, las empresas y particulares que sacarán mayor partido de las máquinas autónomas en los próximos tres a cinco años serán aquellos en los que el humano esté presente en la operativa de la máquina, muy por encima de los que proyecten dispositivos que traten de ser completamente independientes.

Asimismo, los expertos recomiendan diseñar cualquier solución de máquina inteligente más allá de las limitaciones habituales en áreas como la experiencia del usuario, la asimetría de la información y la operativa de negocio para atacar el área más estratégica y donde puede aportar más valor esta tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.