Innovación

Graves acusaciones de Bill Gates contra Bitcoin y el resto de criptomonedas

Escrito por Eduardo Álvarez

Bill Gates se ha despachado contra el Bitcoin y otras criptomonedas. Las acusa de facilitar algunos delitos que terminan provocando la muerte a mucha gente.

Las monedas virtuales como el Bitcoin cada vez tienen más detractores. El último en cargar contra ellas ha sido Bill Gates, fundador y propietario de Microsoft, además de uno de los filántropos más importantes del mundo. El magnate ha acusado a las criptomonedas de causar muertes de forma directa por facilitar varios delitos muy peligrosos.

Ha sido en los foros de Reddit donde Bill Gates ha vertido su discurso, y es que este empresario es uno de los usuarios más importantes de la plataforma. Allí ha señalado lo fácil que es cometer delitos y blanquear dinero con Bitcoins gracias al anonimato que proporciona, algo que “no es bueno”, según sus propias palabras.

Particularmente, lo que molesta a Gates es que se puedan comprar y pagar drogas con monedas virtuales sin dejar ni rastro, algo que habitualmente se debe hacer en persona o a través de la Deep Web dejando un rastro bancario fácilmente rastreable por las autoridades. Esta tecnología hace aún más fácil el narcotráfico, los secuestros y la extorsión, tres delitos que dejan miles de cadáveres al año.

Un estafador roba más de 70.000 dólares en bitcoins a Steve Wozniak

Todo esto es en parte posible gracias al Blockchain, una tecnología que no tiene nada malo pero que está siendo utilizada para impulsar las criptodivisas, y de camino para arrasar energéticamente varios países.

Además de criticar su funcionamiento, basado en el anonimato, también ha cargado contra las ICO especulativas que se multiplican cada día por todo el mundo. Estas operaciones han sido prohibidas en países como Corea del Sur y consisten en una salida al mercado recaudando fondos en moneda virtual.

Esta es la traducción literal del comentario de Bill Gates en Reddit contra el Bitcoin:

“La principal característica de las criptomonedas es el anonimato. No creo que sea positivo. La capacidad de los gobiernos para luchar contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo es buena. Ahora mismo las monedas virtuales están siendo utilizadas para comprar Fentanyl y otros medicamentos así que esta tecnología rara ha causado muertes de forma bastante directa. Creo que la oleada de ICO especulativas es bastante arriesgada”.

[Fuente: Business Insider | Imagen: Mohammad Yangda / Flickr]

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez