Innovación

Las ‘e-bikes’ protagonizan la presencia de Ford en el Mobile World Congress

Ford 1
Escrito por Mihaela Marín

El Plan Ford Smart Mobility da un paso más en el Mobile World Congress y adelanta Handle on Mobility, un proyecto de momento en fase experimental que consiste en la integración de bicicletas eléctricas en el sistema de transporte urbano.

Tal como nos ha acostumbrado desde el año 2006, el Mobile World Congress se ha convertido otra vez más en el punto de encuentro más codiciado para empresas del sector de las telecomunicaciones móviles de todo el mundo. Sin embargo, algunos de los participantes que han deleitado al público con sus últimas innovaciones tecnológicas han querido ir más allá del concepto de movilidad. El motivo es evidente. Vivimos en un mundo cada vez más dominado por dispositivos conectados diseñados para facilitar la vida de los consumidores, una tendencia que al mismo tiempo obliga a las distintas industrias a adaptarse a un cambio constante.

Es el caso de Ford, uno de los líderes de la industria de automoción a escala global que ha estado presente entre los miles de asistentes a la feria y nos ha ofrecido una demostración de sus más recientes desarrollos en materia de soluciones de movilidad urbana. Presentado por la primera vez en el Consumer Electronics Show de este año, el Plan Ford Smart Mobility da un paso más en el Mobile World Congress y adelanta Handle on Mobility, un proyecto de momento en fase experimental que consiste en la integración de bicicletas eléctricas en el sistema de transporte urbano.

El proyecto forma parte de un maratón de 25 experimentos anunciados a principios del 2015 y que actualmente están en marcha en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África: “El plan Ford Smart Mobility apoya nuestro compromiso de innovación y está dirigido específicamente al desarrollo de sistemas más inteligentes de transporte que eliminan las preocupaciones y ansiedad derivadas de la planificación de desplazamiento y la mejora de calidad de vida en las ciudades”, como explica Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa.

Más cerca de la sostenibilidad urbana

Anticipando una realidad que levanta preocupaciones acerca del futuro del tránsito urbano, Ford ha mostrado en la feria de Barcelona un experimento que combina la conectividad, la movilidad, el Big Data y los vehículos autónomos. Tal como se nos ha comentado, los dos prototipos de bicicletas eléctricas plegables, MoDe:Me y MoDe:Pro, han sido los diseños favoritos para este evento, entre los más de 100 recibidos.

De acuerdo con las explicaciones de los representantes de la compañía, estas vienen equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios/hora, lo que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h.

Los prototipos de bicicletas eléctricas disponen de MoDe:Link, una aplicación compatible con el iPhone 6 que permite la navegación multimodal y una planificación de ruta inteligente que integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público: “Ser capaz de alternar de manera fluida entre coches, autobuses, metro y e-bikes y adaptarse a las diferentes situaciones de tráfico puede suponer una gran diferencia, tanto para personas que se desplazan desde su casa a su lugar de trabajo, como para transportistas”, afirma Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

MoDe Link

Un prototipo de ‘e-bike’ para trayectos urbanos conectados

En las demos realizados por la compañía hemos podido distinguir entre dos modelos enfocados a usos distintos. Por un lado, MoDe:Me, una e-bike construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon y pensada para los desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo y por otro la MoDe:Pro, un prototipo realizado por el equipo de Ford y dirigida más al transporte comercial.

Eso sí, la adaptabilidad a las condiciones de tránsito urbano ha sido uno de los elementos que más se ha tenido en cuenta a la hora de decidir el diseño. En este sentido, las e-bikes son plegables y se pueden guardar en el coche o simplemente se pueden llevar por las zonas peatonales de difícil acceso.

No se ha dejado de lado el tema de la conectividad. Lo que más nos ha llamado la atención ha sido el sensor ultrasónico trasero que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares y alerta  a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.

El equipo diseñador también ha destacado otras características como por ejemplo la opción de identificar las rutas favorable, la ubicación de las estaciones de carga o la capacidad de comunicarse con otros vehículos Ford a través de SYNC, un sistema activado por voz y desarrollado por la propia compañía.

Info Cycle

Imagen: El proyecto Info Cycle consiste en un experimento de ‘e-bike’ dotada de una caja sensor colocada en el cuadro para recoger una gran variedad de datos.

Movilidad inteligente potenciada por el poder de los macrodatos

El compromiso de Ford con la movilidad y las soluciones mediante las que intenta anticipar las necesidades de los habitantes urbanos demuestra que incluso las grandes compañías del mundo deben estar preparadas para ajustar sus estrategias en función de las nuevas tendencias.

El cambio climático, la proliferación de la idea de sostenibilidad y el auge de las nuevas tecnologías han cambiado el marco de la mentalidad social.

Visionando un futuro menos dominado por el sistema tradicional de transporte, Ford ha decidido estrenar otro proyecto en el Mobile World Congress, aparte del prototipo de aplicación de trayectos, Handle on Mobility. La iniciativa Info Cycle sigue la misma línea de proyectos en las que se ha involucrado últimamente el fabricante americano de automóviles y también va dirigida a las bicicletas.

En este caso se trata de una investigación de código abierto para reunir información para entender mejor el ecosistema ciclista, explorar mejoras en el mapeado o planificar de forma inteligente los trayectos.

Toda la tecnología, tal como hemos podido ver en el stand de la compañía, está puesta en marcha por una caja sensor colocada en el cuadro y que se encarga de recoger datos como la velocidad de rodaje, la aceleración, la meteorología o la altitud.

Países como Dinamarca, Suecia o los Países Bajos cuentan con unas de las infraestructuras mejor adaptadas a las necesidades de ciclistas y la tendencia no hará más que coger más fuerza, especialmente en las grandes ciudades superpobladas y con problemas de congestión del tráfico, por lo que el contexto para recibir este tipo de soluciones es muy favorable.

Aunque no se han desvelado más detalles relacionados con la posible comercialización, la compañía ha declarado que la iniciativa ha tenido una buena respuesta por parte de los visitantes a la feria.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.