Innovación

Las claves para iniciarte en la ciencia de datos: formación, másters y MOOCs

Todas las claves para iniciarte en la ciencia de datos

Si quieres iniciarte en un campo tan necesario y con tanta proyección de futuro como la ciencia de datos, puedes hacerlo a través de múltiples recursos online como los MOOCs, determinados lenguajes de programación o formación específica universitaria.

La ciencia de datos ese trata de un ámbito que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, combinando disciplinas como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva. A día de hoy, profesionales como los científicos de datos son cada vez más demandados por las empresas a raíz de la digitalización y la importancia del Big Data.

Las empresas demandan cada vez más expertos en visualización de datos

Las nuevas tecnologías y el avance del machine learning o de la Inteligencia Artificial han sentado un nuevo paradigma, que precisa de investigadores que sepan evaluar e interpretar resultados a tiempo real para implementar cambios, mejorar la experiencia de los clientes, realizar predicciones sobre el target o incrementar el ratio de ventas.

Pero todo tiene un comienzo, y si eres todo un principiante en el mundo de la ciencia de datos, te aportamos algunos valiosos recursos formativos a los que puedes recurrir para comenzar tu andadura profesional en este ámbito innovador con tanto futuro por delante.

Teniendo en cuenta que aproximadamente se generan 2.5 trillones de bytes de información nuevos al día y que el 90% de los datos a nivel mundial se han creado en los últimos años, cada vez se precisan más profesionales capaces de procesar y comprender este volumen masivo de los mismos, una mina de oro gracias a la democratización de las técnicas de análisis, amparadas en la tecnología y que han propiciado que surja el perfil del científico de datos. 

¿Qué tipo de nociones precisa este profesional? De toda clase: desde informática y matemáticas a estadística y negocios. Según Burtch Works, el 32% de los científicos de datos en activo vienen del mundo de las matemáticas y la estadística, el 19% de la ingeniería informática y el 16% de otras ingenierías. Por tanto, es muy habitual que la formación para completar este perfil sea, al menos por el momento y a falta de la aparición de más cantidad de formación reglada, de carácter autodidacta.

Así influye el Big Data en tu día a día

Los científicos de datos deben conocer las ciencias matemáticas y las estadísticas, dominar diversos lenguajes de programación y estar con contacto con las ciencias de la computación y la analítica. Deben manejar las bases de datos y conocer las principales herramientas de visualización. Los lenguajes más utilizados a día de hoy son Python, R y SQL. 

Formación reglada para convertirte en científico de datos

En la actualidad, muchas personas optan por matricularse en un doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas, presente en ciudades y universidades como la Autónoma de Madrid, Granada, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Complutense, Murcia o la Autónoma de Barcelona. Otros estudiantes también optan por la doble titulación, pero en informática y estadística (Universidad de Valladolid).

Aquellos que ya cuentan con formación universitaria específica y ya tienen titulación en Estadística, Matemáticas o Ingeniería pueden adquirir un mayor grado de especialización realizando un máster o posgrado. Por poner varios ejemplos, la Universitat de València ofrece la posibilidad de realizar Máster Universitario en Ciencia de Datos, la Universidad de Granada ofrece la posibilidad de realizar el Máster Universitario en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores, que cuenta con dos especialidades, entre las que se incluye la de Ciencia de Datos y Tecnologías Inteligentes y la Universidad Oberta de Catalunya cuenta con Diploma de Postgrado semestral en Ingeniería de Datos y Big Data.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ofrece un diploma presencial de experto en Data Science para avanzar en la teoría y práctica del Big Data, la UPV tiene Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones y la Universidad Pública de Navarra tiene un Máster Universitario en Tecnologías Informáticas.

Todas las claves para iniciarte en la ciencia de datos

MOOCS y cursos online para aprender ciencia de datos

Recopilamos algunos de los MOOCs más interesantes de la actualidad que puedes estudiar para iniciarte en el terreno de la ciencia de datos:

  • Ciencia de datos en la vida real: Sin demasiados datos técnicos, este curso está diseñado para que conozcas las múltiples aplicaciones de la ciencia de datos en la vida real.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones: Este programa que encontrarás en Coursera consta de 5 MOOCs y cubre el análisis y manejo de grandes cantidades de datos, así como el diseño y desarrollo de modelos que apoyen la toma de decisiones en tu organización. En el proyecto final, aplicarás en una situación real los conceptos, modelos y herramientas aprendidos a lo largo del programa.
  • Machine Learning: Este curso de la Universidad de Standford te proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos gracias al uso de diversas técnicas y programas.
  • Estadística aplicada a los negocios: A lo largo de este curso el alumno desarrollará habilidades cuantitativas para la toma de decisiones, a través del aprendizaje de métodos estadísticos con aplicaciones a los negocios en Excel. El foco está en la comprensión y en el uso de herramientas básicas de análisis e inferencia estadística.
  • CS109 Data Science de Harvard: La Universidad pone a tu dispososición este interesante material para nutrirte de conocimientos en torno a la ciencia de datos. En cuanto a certificados o acreditaciones. podemos destacar el Certified Analytics Professional (CAP), Cloudera Certified Professional: Data Scientist (CCP:DS), EMC: Data Science Associate (EMCDSA) o certificados más específicos como los de SAS. Además, es fundamental conocer determinados programas como Scala, Slacj, Mahout, Java o Apache Hadoop.

¿Cuánto cobra un científico de datos?

Tal y como revela la encuesta anual de KdNuggets los sueldos e ingresos anuales para los científicos de datos se encuentran en una media de 141.000 dólares para freelance, 107.000 para asalariados, 90.000 para trabajadores gubernamentales o en el sector sin ánimo de lucro y 70.000 dólares para trabajo en universidades.

Estos difieren mucho dependiendo del país: en Estados Unidos el salario medio anual supera los 100.000 dólares, mientras que en la parte occidental de Europa -algo que, con matices, puede extrapolarse a España-, la media se encuentra entre los 54.000 y los 82.000 dólares. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.