Energía Innovación

“Las barreras legales impiden desarrollar el autoconsumo fotovoltaico”

Escrito por Marcos Merino

El director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, participó esta semana en una sesión de la Comisión de Industria, Transporte, Investigación y Energía del Parlamento Europeo para defender una apuesta por el autoconsumo fotovoltaico por parte de las instituciones.

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo dio luz verde, el pasado mes de noviembre, a la propuesta de una nueva Directiva de Energías Renovables que elevara el objetivo del 27 al 35% de renovables en 2030 y que reforzase el autoconsumo como un derecho ciudadano no sometido a impuestos de ninguna clase.

Ahora ha sido una sesión de la Comisión de Industria, Transporte, Investigación y Energía del legislativo comunitario, destinada a revisado la aplicación de las medidas legislativas del paquete “Energía Limpia para todos los Europeos”, la que ha servido como altavoz a las críticas contra el ‘impuesto al sol’ español: el director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, ha defendido esta semana en Bruselas una “legislación estándar y estable” en materia de autoconsumo fotovoltaico, puesto que las “barreras legales y administrativas son una de las causas más importantes que impiden, a día de hoy, el desarrollo de esta tecnología”.

Bruselas quiere acabar con el impuesto al sol en España

La participación de AGENEX en la sesión de seguimiento del ITRE se debe a las múltiples colaboraciones que el gobierno extremeño tiene en marcha con otros países de la UE en la promoción de tecnologías renovables, liderando 3 iniciativas como son ENERSELVES (para la identificación y análisis de los mejores mecanismos de apoyo al autoconsumo en edificios), FINERPOL y HousEEnvest.

Cosme Segador ha aprovechado su intervención para pedir a los parlamentarios europeos que apuesten por el autoconsumo fotovoltaico por sus “beneficios ambientales y económicos” y ha explicado que el sector fotovoltaico “es uno de los que más valor crea en el I+D, con generación de empleo y aporte en la economía”. En el caso de España, ha precisado, “este empleo puede ser local” porque el 90% de las empresas del sector son micropymes.

Asimismo, Segador ha señalado que la divulgación y difusión de esta tecnología, “sobre todo a consumidores domésticos, es otro de los puntos importantes para crear conciencia sobre las ventajas y ahorros que se pueden conseguir”.

Imagen | mobius (vía Wikipedia)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.