Innovación

Las 10 tendencias tecnológicas que están transformando el turismo

Escrito por Lara Olmo

Coincidiendo con Fitur, repasamos el informe de Orange que analiza la transformación digital que está viviendo el sector turístico en España por el impacto de las TIC.

España es el tercer receptor mundial de turistas después de Francia y Estados Unidos y en 2016 recibió por primera vez más de 75 millones de turistas, un 10% más que el año anterior.

Con estas cifras nuestro país acoge Fitur, la cita por excelencia del sector, donde además de promocionar destinos de todo el mundo se abordarán las tendencias futuras y los cambios que las TIC ya están provocando a esta industria, en el espacio Fiturtech.

Coincidiendo con esta feria, queremos repasar el informe de Orange que analiza el proceso de transformación digital en el que se haya el sector turístico y como le están afectando las nuevas tecnologías. Unos cambios que han modificado el escenario de los modelos de negocio y la cadena de valor, en el que han surgido novedosas prácticas y donde los usuarios conectados son la clave.

El sector turístico es estratégico para la economía española y está sufriendo una auténtica revolución por la implantación de estas tecnologías: 

1. Nuevos modelos de intermediación. Las bajas barreras de entrada y la combinación de las diferentes tecnologías han favorecido la aparición de nuevos modelos de negocio y la irrupción de multitud de nuevos agentes que ha rediseñado la cadena de valor.

2. Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing son el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística. Facilitan el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización.

3. El móvil se consolida como el canal preferido. Al igual que ocurre en otros sectores, los usuarios quieren consumir productos y servicios turísticos desde sus terminales móviles, lo que plantea enormes oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocio. No sólo quieren comprar desde el smartphone sino que exigen conectividad móvil gratuita en cualquier establecimiento turístico.

4. Internet de las Cosas aplicado al turismo (IoT-T). Los viajeros quieren interactuar con los objetos que les rodean allá donde van, y que estos se transmitan información entre sí. Aunque aún son pocas las iniciativas en esta línea en el mundo del turismo, algunos hoteles y parques temáticos le están dando aplicaciones a través de tecnologías como wearables, pulseras inteligentes y beacons, que unidos a sensores pueden dar forma a las Smart Cities Turísticas.

5. Smart Cities Turísticas (SCT). Las SCT, también llamadas Smart Island o destinos turísticos inteligentes, son resultado de la voluntad de las Administraciones Públicas por impulsar el turismo aplicando tecnologías avanzadas, como el IoT. Al igual que las ciudades inteligentes, las SCT emplean las TIC para mejorar la experiencia del visitante e incrementar su competitividad.

 

6. Las redes sociales se aplican de forma generalizada en el mundo del turismo, por su utilidad como canal de comunicación bidireccional con los clientes y como herramienta para que las empresas e instituciones turísticas puedan conocer lo que funciona y lo que no de sus productos y servicios.

7. AVOS (OTA’S en inglés) y plataformas de intermediación, búsqueda y comparación. No son más que los servicios a los que acuden los usuarios antes de reservar un alojamiento o acudir a ciertos lugares, para comprobar los comentarios de otros consumidores. Este modelo se ha sofisticado y multiplicado y ha cambiado los modelos tradicionales de búsqueda y contratación de productos turísticos.

8. La economía colaborativa juega un papel muy importante en el sector del turismo. Ha dado lugar a nuevos negocios que se disputan de tú a tú el mercado con empresas que llevaban décadas en el sector. Se ha creado un nuevo ecosistema de actividad en el que el valor se traslada de empresas y profesionales a personas y pequeñas empresas y en el que la reputación se convierte en un activo fundamental del negocio.

Así funciona Experiencias, el servicio de visitas guiadas de Airbnb

9. Realidad virtual y realidad aumentada: estas tecnologías, junto a la geolocalización (beacons), empiezan a tener protagonismo en el sector turístico. Contribuyen a mejorar los servicios, a aumentar la experiencia de cliente y a potenciar el marketing personalizado y de proximidad.

10. Big data: con las nuevas tecnologías de generación y captura de los datos, es mucha más fácil conocer las preferencias y los movimientos de los turistas, analizar esa información y ofrecerles los productos y servicios que necesitan y demandan. Ajustar la oferta a niveles de personalización nunca vistos.

Tienes el informe completo “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico” completo en este enlace.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.