Innovación Startups

Las 10 Startups más prometedoras de Rusia

Rusia censura varias webs de disidentes, entre ellas la del ajedrecista Kasparov

Aunque siempre hablemos de Rusia para hacer referencia a su preocupante concentración de ciberdelincuentes, lo cierto es que su ecosistema de desarrolladores abarca muchas otras áreas de interés.

Desde 2015 se ha notado un notorio impulso en el ecosistema de startups con acento ruso, conscientes de que hay que mostrar más empuje en el campo de la innovación y del emprendimiento para desarrollar una economía hasta ahora dependiente del petróleo y el gas, así como no quedarse atrás en la carrera de la innovación a nivel mundial que comanda su rival por excelencia: Estados Unidos.

Las principales instituciones que tienen en sus manos el futuro del emprendimiento y del ecosistema de startups rusas son el RVC (Russian Venture Company), Rusnano y la Fundación Skólkovo. Entre estas tres instituciones se canalizan la inmensa mayoría de las inversiones mediante fondos privados de capital de riesgo en el país. No en vano, RVC cuenta con un capital que supera los 500 millones de dólares, que ya han invertido en más de 250 empresas. A su vez, Rusnano ha realizado inversiones por valor de 4.000 millones de dólares, que se han traducido en más de 10.000 millones de dólares en las ventas de las empresas que han recibido su inversión. Por su parte, la Fundación Skólkovo ha recibido hasta la fecha cerca de 1.000 millones de dólares en fondos del estado que se han materializado en becas a más de 180 empresas por valor de 300 millones de euros.

Las 7 startups “irrazonables” españolas que quieren cambiar el mundo

Principalmente, las startups rusas están centradas en el sector de las TIC, comunicación, tecnología nuclear e investigación biomédica. Aquí resumimos algunas de las 10 startups llamadas a cambiar el futuro del emprendimiento en Rusia y, desde Moscú, el resto del mundo:

VK.com

Pese a no ser una startup reciente (fue fundada en 2006 en San Petesburgo), es el modelo a seguir que tienen todas las empresas de nuevo cuño en el mercado ruso. Hablamos de una red social, antaño conocida como Vkontakte.ru, con más de 80 millones de usuarios y especialmente pensada para su consumo desde dispositivos móviles. Incluso Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha reconocido la gran labor del equipo técnico ruso a la hora de “clonar” su modelo de empresa y trasladarlo a las fronteras del gigante del este.

vk.com

SpeakUs

SpeakUs es una app móvil que pretende romper con la barrera del idioma, al facilitar traductores para 16 idiomas diferentes en tan solo unos minutos. En estos momentos, más de 50 traductores profesionales están haciendo traducciones en tiempo real, simplificando de esta manera las conference call o las negociaciones internacionales.

Los traductores son elegidos mediante un duro proceso de selección con el fin de asegurar a los clientes el mejor servicio posible. Los fundadores de esta aplicación han anunciado recientemente que incorporarán el lenguaje de signos muy pronto, por lo que destacan también como una empresa de carácter social.

Vizerra

Esta compañía moscovita basa su modelo de negocio en la visualización 3D destinada al sector de la arquitectura. Gracias a Vizerra, los arquitectos, ingenieros y diseñadores pueden convertir sus modelos CAD en versiones tridimensionales de sus edificios para crear experiencias interactivas aptas no solo para diseñadores y profesionales, sino también para la gestión de visitas turísticas inmersivas.

Widly

Esta startup rusa trabaja en el sector deportivo, sobre todo en aquellos donde son importantes las condiciones ambientales, en concreto en aquellos campos en que es importante conocer la dirección y fuerza del viento. Gracias a esta app se puede conocer qué tiempo hace en cualquier parte del mundo, creando al mismo tiempo una comunidad online para marineros, pescadores, jugadores de golf y ciclistas.

Oktogo

“Ok to go” es una de las agencias de hoteles online más potentes en tierras rusas. Gracias a esta plataforma, se pueden reservar más de 5.000 hoteles en Rusia y 350.000 a nivel mundial. Su página web tiene un tráfico de un millón de usuarios únicos mensuales y ha recaudado 26 millones de dólares.

Penxyn

Esta plataforma permite a sus clientes transmitir y grabar presentaciones directamente desde una aplicación de iPhone o iPad, sincronizándolas de manera automática con reproducciones y notas de voz grabadas y compartidas previamente. Así pues, uniendo la presentación convencional y la voz, la web automáticamente crea una presentación interactiva que sirve al ponente para utilizarla como presentación virtual.

MineGenics

MineGenics es una de las startups más prometedoras del país en el campo de la biomedicina al estar trabajando en una  tecnología capaz de medir el calcio que se acumula en el tejido corporal mediante unos biomarcadores. Gracias al diagnóstico y a los datos obtenidos, los médicos pueden elaborar un tratamiento más específico para enfermedades cardiovasculares a un coste muy bajo.

minegenics

Lumidrops

Esta empresa de tecnología ha creado lámparas de diodo autónomas que pueden llegar a funcionar durante cinco años, usándose durante 12 horas diarias. La luz que emiten estas lámparas es suave y no daña a la vista, siendo cinco de ellas  más que suficientes para iluminar una habitación y ahorrar tanto en energía como en dinero.

2GIS

2GIS está revolucionando el sector del turismo y de la geografía gracias a la precisión de sus mapas. Se ha hecho fuerte no solo en Rusia, sino en países como Ucrania, Italia, Chipre y República Checa, con más de 22 millones de usuarios registrados, a los que ofrecen una serie de mapas en formato 3D con un directorio completísimo, verificado y que se actualiza cada poco tiempo, garantizando inmediatez y efectividad casi en tiempo real.

Zingaya

Esta empresa no es solamente rusa, ya que tiene presencia e inversión procedente desde Silicon Valley. Gracias a esta plataforma se pueden realizar llamadas de voz a través de cualquier dispositivo sin necesidad de realizar una descarga o de tener un teléfono móvil a mano. Por un precio mensual, la empresa puede recibir de manera rápida y directa las llamadas de sus clientes o de sus potenciales clientes. Pese a no ser gratuita, la utilización de este sistema es económica y permite tener un buzón de voz, historial de llamadas, configuración de horarios de atención al cliente, simultaneidad de líneas, etc.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.